11 febrero, 2016
Desde que el presidente Solís anunció, el pasado 18 de diciembre, que no se otorgarían más visas a los migrantes cubanos, cientos de ellos se afincan en la frontera sur, aledaña con Panamá. | ALFONSO QUESADA
Desde que el presidente Solís anunció, el pasado 18 de diciembre, que no se otorgarían más visas a los migrantes cubanos, cientos de ellos se afincan en la frontera sur, aledaña con Panamá. | ALFONSO QUESADA

Panamá

Los vuelos directos a México para trasladar a los cubanos varados en Panamá, en su tránsito a Estados Unidos, comenzarán el próximo lunes, confirmó este jueves la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

"Los vuelos empezarán el próximo lunes; sin embargo, estamos afinando con las autoridades mexicanas y con (la aerolínea panameña) Copa el aeropuerto de aterrizaje. Nadie más interesado que el Gobierno panameño por poder asegurar que estos traslados se den lo antes posible", declaró De Saint Malo.

El Gobierno de Panamá anunció el viernes pasado un acuerdo con México para permitir que los cubanos, 1.301 de acuerdo a las cifras oficiales, puedan trasladarse vía aérea directamente a México, y desde allí seguir por tierra su tránsito hacia Estados Unidos.

El miércoles comenzó en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, la venta de los boletos para el vuelo directo a México, a cargo de Copa y con coste de $523,50 por persona.

Los costos del traslado serán cubiertos por los migrantes cubanos y los vuelos se darán a medida que haya suficientes pasajeros por avión, dijo la vicepresidenta y canciller.

Agregó que los vuelos saldrán también de la capital panameña.

Las autoridades panameñas no han informado a cuál ciudad de México llegarán los vuelos que salgan de Panamá con los emigrantes cubanos.

El jefe de Trámites y Servicios migratorios del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), subcomisionado David Rivas, dijo el miércoles que los requisitos para adquirir el boleto aéreo son tener pasaporte y un certificado de salud que está siendo expedido por las autoridades sanitarias panameñas a través de un operativo especial.

Los emigrantes cubanos se acumularon en la frontera de Panamá después de que Costa Rica dejó de emitir el 18 de diciembre pasado visados de tránsito a los isleños.

El cierre el pasado 15 de noviembre de la frontera de Nicaragua hizo a su vez que cerca de 8.000 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos se quedaran varados en Costa Rica.

El viernes pasado Costa Rica también anunció un convenio con México para trasladar a los cubanos varados en ese país.

Además, los cubanos varados en Costa Rica pueden utilizar otra ruta, El Salvador-Guatemala-México, para llegar a Estados Unidos, también organizada por la Organizacióón Internacional para las Migraciones (OIM).