16 mayo, 2016
La directora para EE. UU. del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en una reunión en el Palacio de Convenciones. | EFE
La directora para EE. UU. del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en una reunión en el Palacio de Convenciones. | EFE

La Habana

Las autoridades de Cuba manifestaron este lunes que confían en que el proceso de normalización de relaciones con Washington, iniciado a finales del 2014, tras más de medio siglo de distanciamiento, siga su "curso" sin importar quién sea el próximo presidente de Estados Unidos.

"Uno esperaría del lado de Cuba, que sin importar quién sea el próximo presidente de Estados Unidos, tenga en cuenta la opinión de la mayoría de la opinión pública de Estados Unidos, en la cual prevalece un criterio a favor de la normalización", declaró la directora del Departamento de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

Del lado de Cuba -agregó- "la decisión ya está tomada y es avanzar en el proceso hacia la mejoría de las relaciones y respectivamente hacia la normalización" de las mismas, añadió Vidal.

La funcionaria fue interrogada sobre el impacto que tendrá en Cuba la contienda electoral en Estados Unidos, tras una nueva ronda de conversaciones bilaterales de alto nivel celebrada este lunes en La Habana.

A favor. Hasta ahora, los dos candidatos favoritos a la nominación Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Republicano, se han mostrado partidarios de avanzar en el proceso de normalización de relaciones.

"No estoy de acuerdo con el presidente Obama. Pero estoy de acuerdo en que hay que hacer algo. Tras 50 años, llegó el momento. Pero tenemos que hacer un buen acuerdo", dijo Trump en marzo.

Por su parte, Clinton, quien ha abogado por desmontar el embargo económico que Washington aplica contra la isla desde 1962, también está a favor de los pasos dados por Barack Obama, pero ha insistido en el pedido de una apertura democrática en la isla comunista.

"Los cubanos merecen que se respeten sus derechos humanos e ir hacia una democracia en la que elijan a sus líderes", manifestó.

Washington y La Habana restablecieron en julio pasado sus nexos diplomáticos tras medio siglo de ruptura y confrontación política, y ahora avanzan en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Durante la reunión encabezada por Vidal y su par estadounidense, Kristie Kenni, los países analizaron varios temas como los derechos humanos en Cuba.

Vidal calificó de "productiva" la cita y anunció que en los próximos meses los gobiernos suscribirán acuerdos en cooperación en ocho áreas, incluidas salud, agricultura, lucha antidrogas y medio ambiente.

Etiquetado como: