3 octubre, 2013

Nueva Orleans, EE. UU.

Desde una pequeña isla vulnerable frente a la costa de Luisiana hasta las playas de Florida, residentes de la costa del golfo de México se preparaban el jueves para la posibilidad de ser golpeados por la tormenta tropical Karen, la cual amenaza con convertirse en el primer sistema tropical que alcanza Estados Unidos este año.

Se pronosticó que Karen azotará el norte de la costa del Golfo durante el fin de semana como un huracán débil o como tormenta tropical.

Está en efecto una advertencia de huracán desde Grand Isle, Luisiana, a Destin, Florida. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa de Luisiana desde Grand Isle a la desembocadura del río Pearl, incluida el área de Nueva Orleans.

En Alabama, trabajadores de seguridad colocaron doble bandera roja en las playas de la ciudad costera de Gulf Shores debido a corrientes traicioneras ante la aproximación de la tormenta.

Turistas observan la llegada de la tormenta tropical Karen, el jueves, desde una playa del centro de recreo de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.
Turistas observan la llegada de la tormenta tropical Karen, el jueves, desde una playa del centro de recreo de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.

“Ahora es el momento para que la gente revise sus planes de emergencia en caso de que empeoren las condiciones ” , dijo el gobernador de Misisipí, Phil Bryant. La gente que vive en áreas propensas a inundación debería pensar a dónde irían en caso de que se ordene una evacuación, señaló Greg Flynn, vocero de la Agencia de Atención de Emergencias de Misisipí.

En Luisiana, el gobernador Bobby Jindal declaró estado de emergencia, ante la posibilidad de ventarrones, así como lluvias intensas y marejadas.El Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que cerraría una estructura que tiene como objetivo mantener las marejadas fuera del Inner Harbor Navigation Canal —conocido localmente como Canal Industrial_, donde las fisuras ocurridas durante el paso del huracán Katrina ocasionaron la catastrófica inundación del 2005.

El Centro Nacional de Huracanas, con sede en Miami, dijo que Karen se encontraba 644 kilómetros (400 millas) al sur de la desembocadura del río Misisipí a última hora de la tarde del jueves, con vientos máximos sostenidos de 100 kph (65 mph) y rachas mayores. La tormenta se movía con dirección norte-noroeste a 19 kph (12 mph) . A última hora del viernes o en la madrugada del sábado podría alcanzar fuerza de huracán o cercana a ésta, dijeron meteorólogos.

En el estado de Quintana Roo, en la costa de México en el Caribe, el breve paso de Karen causó que las autoridades cerraran puertos marítimos y algunas escuelas, pero hubo pocas lluvias.