Por: Manuel Avendaño A. 16 septiembre, 2015

Ciudad de Guatemala

El Congreso de Guatemala eligió al ciudadano Juan Alfonso Fuentes Soria como vicepresidente de la República, para que concluya el periodo constitucional que va del 2012 al 2016.

Fuentes Soria toma el puesto que dejó la exvicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti el pasado 8 de mayo luego de renunciar por el escándalo de fraude audanero en el que se vio inmerso su exsecretario privado Juan Carlos Monzón.

"Declaramos como nuevo vicepresidente de la República a Juan Alfonso Fuentes Soria para finalizar el presente período ", proclamó el secretario del Congreso, Carlos López Girón, tras una votación en la que el nuevo funcionario recibió 109 votos de los 158 posibles.

La elección se llevó a cabo a partir de una terna de candidatos propuesta por el presidente Maldonado, en la que también estaba la economista Raquel Zelaya y el expresidente del Supremo Gabriel Medrano Valenzuela.

— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) septiembre 17, 2015

El diario La Hora de Guatemala informó que Fuente Soria fue electo con 109 votos, luego de dos rondas de votación infructuosas en las que los diputados no lograron darle el apoyo suficiente a ninguno de los tres candidatos propuestos por el presidente constitucional Alejandro Maldonado.

El nuevo vicrepresidente de Guatemala es exrector de la Universidad de San Carlos y terminará el periodo constitucional que va del 2012 al 2016 junto a Maldonado, tras las renuncias del expresidente, Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.