Dos legisladores afirmaron que no hay evidencia de escuchas en la Torre Trump

 16 marzo
Los senadores Mark Warner (izq.) y Richard Burr participaron en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado el 10 de enero.
Los senadores Mark Warner (izq.) y Richard Burr participaron en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado el 10 de enero.

Washington

La controvertida acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, de haber espiado sus comunicaciones telefónicas en la Torre Trump se debilitó más este jueves, luego de que dos senadores de alto nivel dijeran que no existe evidencia alguna que respalde esas afirmaciones.

El republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el demócrata Mark Warner, vicepresidente del mismo organismo, afirmaron en un comunicado que no tenían datos veraces para apoyar lo sostenido por Trump en un tuit publicado el 4 de marzo.

"No hay bases en la información de la que disponemos ni ningún indicio de que la Torre Trump haya sido objeto de vigilancia por elementos del gobierno de Estados Unidos antes o después del día de las elecciones del 2016", señalaron.

Polémica

El 4 de marzo, Trump acusó vía Twitter al expresidente Barack Obama de ordenar una intervención telefónica del rascacielos neoyorquino en el que vive la familia del presidente y desde donde llevó a cabo su campaña electoral.

Obama negó rápidamente esas afirmaciones.

La acusación del mandatario despertó controversia porque la lanzó después de que medios conservadores publicaran alegaciones similares, lo que sugería que Trump se había inspirado en esos medios, algo que la Casa Blanca jamás desmintió.

Sin embargo, cada vez aparecieron como más infundadas. El miércoles, los dos líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes y el demócrata Adam Schiff, también dijeron que no disponían de pruebas que respaldaran las acusaciones de Trump.

"No tenemos pruebas de que las escuchas tuvieran lugar", dijo Nunes en rueda de prensa.

A inicios de semana, la asesora presidencial Kellyanne Conway también admitió no tener "ninguna prueba" al respecto.

En una entrevista con Fox News que se llevó a cabo la noche del miércoles, Trump fue preguntado sobre cómo se enteró de las supuestas escuchas.

"Había estado leyendo cosas sobre las escuchas", dijo antes de aludir a un artículo del 20 de enero del diario The New York Times y a "otros" que había leído sobre las grabaciones.

Los senadores son los que están encabezando una de tres investigaciones sobre la injerencia de Rusia en la campaña presidencial. Se están indagando las relaciones que allegados de Trump han tenido con altos jerarcas del Kremlin.

En respuesta a las acusaciones de Trump, el Departamento de Justicia está realizando sus propias investigaciones sobre si el presidente o sus asesores fueron víctimas de espionaje.

Etiquetado como: