1 agosto
Titulares informativos circulaban el martes 1.° de agosto del 2017 en el edificio de la cadena Fox News en Nueva York.
Titulares informativos circulaban el martes 1.° de agosto del 2017 en el edificio de la cadena Fox News en Nueva York.

Nueva York

El canal conservador Fox News, que apoya a Donald Trump, fue demandado el martes por uno de sus colaboradores, que lo acusa de haber difundido falsas informaciones a pedido del presidente de Estados Unidos para debilitar a los demócratas e impulsar su agenda.

Un consultor de la cadena sobre temas de seguridad, policía y justicia, Rod Wheeler, reprocha a Fox News haber inventado una historia en torno al caso de Seth Rich, el empleado del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) que murió tras recibir varios disparos a mediados de julio del 2016, cerca de su domicilio en Washington.

La investigación concluyó que Rich fue víctima de un robo a mano armada que culminó mal. Pero desde su muerte varios sitios y medios identificados como conservadores dieron a entender que podía tratarse de un asesinato político.

Según esta teoría, que no está sostenida por ninguna prueba, Rich habría comunicado a Wikileaks correos electrónicos internos del Comité Nacional del Partido Demócrata, antes de ser descubierto y asesinado.

A mediados de mayo, Fox News difundió en Internet un artículo que daba crédito a esta tesis, con citas de Wheeler, quien afirma que Seth Rich había transmitido correos electrónicos a Wikileaks y que un alto responsable intentaba bloquear la investigación sobre el caso.

Invento de Fox News. Pero, según Wheeler, quien el martes presentó su demanda en la corte federal de Manhattan, estas citas que constituyen la única fuente del artículo fueron inventadas. Wheeler insiste en que nunca pronunció esas palabras, según el texto de la demanda consultado por la AFP.

Unos días después de colocar en artículo en línea, Fox News lo retiró y explicó que no había sido sometido "al examen editorial más exigente" y no respetaba los "estándares" de la cadena.

Esta es la demanda que presentó Rod Wheeler contra la cadena Fox News.
Esta es la demanda que presentó Rod Wheeler contra la cadena Fox News.

Según Wheeler, la periodista de Fox News autora del artículo habría trabajado en colaboración con otro colaborador de la cadena, cercano al equipo Trump, Ed Butowsky, quien también es blanco de la demanda.

Afirma que habrían montado esta historia para debilitar a los demócratas y para intentar enterrar la especulación de que la campaña de Trump entró en colusión con Rusia.

El colaborador asegura que el propio presidente habría leído el artículo antes de su publicación y habría pedido que fuese puesto inmediatamente en línea, unas horas antes de su publicación.

El presidente a cargo de la información de Fox News, Jay Wallace, calificó el martes estas acusaciones de "completamente falsas", según una declaración escrita transmitida a la AFP.

El artículo es objeto de una investigación interna en Fox "y no tenemos ninguna prueba de que Rod Wheeler haya sido citado de manera errónea" por la autora del artículo, añadió.