Cardenal enviado por el Papa Francisco llegó la noche del jueves a El Salvador, al igual que cientos de peregrinos

Por: Marcela Cantero 22 mayo, 2015

San Salvador, El Salvador. Desde una terminal aérea que estrena el rótulo "Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Armulfo Romero y Galdámez"; pasando por un alto edificio que luce un nuevo mural de Romero; hasta puestos de ventas de recuerdos y actividades en calles e iglesias por el llamado "mártir por los pobres".

Así de intenso se vive el camino hacia la beatificación del nuevo mártir de la Iglesia católica, monseñor Romero, en la capital salvadoreña de San Salvador.

Mañana sábado, Romero será declarado beato mártir por haber sido asesinado un 24 de marzo de 1980, a causa de defender su fe.

El Gobierno de El Salvador declaró asueto para empleados públicos de los municipios cercanos a la capitalina plaza Salvador del Mundo desde hoy viernes, por ser la zona aledaña donde se realizará la ceremonia.

Ese dia libre se extendrá a todo el país mañana sábado, para beneficiar también a la empresa privada en una actividad que se espera reúna a 250.000 seguidores de todo El Salvador, así como visitantes extranjeros.

San Salvador permanece custodiado por un fuerte operativo policial, sobre todo en la zona aledaña a la plaza Salvador del Mundo donde se levanta el templete y demás tarimas para la misa de beatificación.

— Beatificación Romero (@MonsRomeroBeato) Mayo 22, 2015

Los noticieros de radio y televisión saturan sus espacios con las noticias sobre los preparativos, sobre todo ofrecen una guía de tránsito para la capital porque un amplio sector de vías amanecerá cerrado este sábado debido a la ceremonia de beatificación.

Enviado del papa. En San Salvador, ya se encuentra el cardenal Angelo Amado, enviado especial por el papa Francisco para la ceremonia de beatificación.

El cardenal aterrizó la noche del jueves, acompañado del postulante de la causa del mártir salvadoreño en el Vaticano, Vicenzo Paglia.

— Beatificación Romero (@MonsRomeroBeato) Mayo 22, 2015

De igual forma, cardenales invitados, delegaciones religiosas y representantes de Gobierno mantienen una agenda saturada en el aeropuerto, entre ellos, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Por el Gobierno de Costa Rica estará el vicepresidente Helio Fallas, cuyo arribo estaba programado para este viernes según confirmó la Oficina de Prensa de la Cancillería de El Salvador.

De igual forma, confirmaron su visita los obispos costarricenses: José Rafael Quirós (San José), José Francisco Ulloa (Cartago) y Óscar Fernández Guillén (Puntarenas).

Vigilia. La fiesta por Romero comenzará la tarde de hoy, viernes, con una procesión que dará paso a una misa y, finalmente, a una vigilia para amanecer en las calles de cara a la gala por "Rómero mártir de la iglesia", como gritan sus devotos.

— Beatificación Romero (@MonsRomeroBeato) Mayo 20, 2015

Su beatificación también ha movido a los jóvenes salvadoreños a organizar actividades en sus barrios a fin de celebrar a quien llaman ellos "San Romero de América".

"Por la tarde vamos a concentrarnos en varias calles para celebrar y honrar la memoria de Romero. Estamos dispuestos a amanecer por nuestro 'mártir', 'amigo' y 'pastor´", contó Sureya Orellana, una periodista admiradora del legado del futuro beato.

Si desea detalles sobre la vida, beatificación y material multimedia sobre monseñor Romero, ingrese acá: sitio oficial de beatificación Monseñor Romero.