Este domingo se presentó informe en Berlín

 13 abril, 2014

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este domingo a todos los países a actuar rápida y contundentemente contra el cambio climático y a lograr un acuerdo global ambicioso para reducir las emisiones en 2015.

Ban Ki-moon reaccionó de esta forma al informe presentado en Berlín por el grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un colectivo científico promovido por Naciones Unidas.

El documento sostiene que sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados, un límite sugerido por los expertos a partir del cual las consecuencias serían muy graves.

Según el documento, la contención del cambio climático pasa por un giro copernicano a nivel tecnológico, institucional y humano de inicio inmediato, implicación global y sustanciosas inversiones.

Las gases invernadero son de los principales contaminantes del ambiente.
Las gases invernadero son de los principales contaminantes del ambiente.

El secretario general de la ONU destacó que el informe señala que hay aún muchas vías para reducir significativamente las emisiones y subrayó la necesidad de actuar urgentemente en ese sentido.

Por ello pidió a todos los países que presenten anuncios y acciones ambiciosos durante la cumbre sobre el clima que tendrá lugar el próximo septiembre en Lima.

Además, pidió a la comunidad internacional que haga todos los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo sobre clima global, ambicioso y jurídico en 2015.

El informe del IPCC, junto a dos anteriores presentados recientemente por el mismo grupo, pretende sentar las bases científicas de cara a la negociación de un acuerdo para 2015 que sustituya al protocolo de Kioto.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, consideró hoy domingo que el recién presentado informe de la ONU sobre el cambio climático es un llamado a despertar, y que demuestra que el principal problema es la falta de fuerza de voluntad global, y no una ausencia de herramientas para actuar.

"Ya hemos tenido alerta tras alerta sobre el cambio climático. Este informe en concreto es un llamado a despertar sobre la oportunidad económica global que podemos aprovechar hoy como líderes en la lucha contra el cambio climático" , dijo Kerry en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense argumentó que muchas de las tecnologías que ayudarán a luchar contra el cambio climático son hoy mucho más baratas, más fácilmente disponibles y más eficaces que hace casi una década, cuando se presentó la última evaluación del IPCC.

"Las buenas elecciones en materia de energía son también soluciones para el clima, y este informe ilumina las tecnologías disponibles ahora mismo para reducir sustancialmente las emisiones globales" , añadió.

Esas tecnologías pueden reducir la contaminación por emisiones de carbono al tiempo que aumentan las oportunidades económicas, aseguró Kerry, quien recordó que el mercado global de energía supone hoy una oportunidad de 6 billones de dólares , y se espera que en 2035 la inversión en ese sector ronde los 17 billones de dólares.