El director de la CIA, John Brennan admitió haber espiado ordenadores pertenecientes a empleados

 31 julio, 2014

Washington.

El director de la CIA, John Brennan, aceptó que agencia había hurgado sin autorización las computadoras usadas por los investigadores de la comisión de inteligencia del Senado.
El director de la CIA, John Brennan, aceptó que agencia había hurgado sin autorización las computadoras usadas por los investigadores de la comisión de inteligencia del Senado.

El director de la CIA, John Brennan, ofreció sus disculpas a funcionarios del Senado estadounidense por los registros que hicieron sus agentes de las computadoras de investigadores parlamentarios, anunció este jueves un portavoz de la agencia de inteligencia.

Una tormenta política se desató en marzo tras la acusación de que la CIA había hurgado sin autorización las computadoras usadas por los investigadores de la comisión de inteligencia del Senado para un informe sobre el uso de la tortura entre 2002 y 2006.

La comisión de inteligencia inició una investigación en 2009 sobre el programa de interrogatorios violentos de la CIA, y tuvo acceso a más de 6 millones de documentos entregados por la CIA, que los senadores podían consultar en computadoras protegidas y a las cuales no debía tener acceso, según un acuerdo entre el Senado y la agencia de inteligencia.

Sin embargo, en 2010 más de 900 páginas con documentos particularmente importantes desaparecieron de los expedientes protegidos de los investigadores, explicó Feinstein.

Entre los documentos sensibles desaparecidos había algunos relativos a un memorándum secreto difundido por el anterior director de la CIA, Leon Panetta que, según la comisión, contradecía la posición oficial de la CIA sobre los interrogatorios.

El director de la CIA, John Brennan, negó entonces que la CIA "espiara" a la comisión, pero pidió al inspector general de la agencia iniciar una investigación interna.

"El director Brennan fue informado de los resultados de la investigación de la oficina del inspector general, que incluye una advertencia de que algunos trabajadores de la CIA no respetaron el acuerdo al que se había llegado entre la comisión y la CIA en 2009", dijo este jueves Dean Boyd, portavoz de la CIA , en un comunicado.

Boyd agregó que Brennan abrió una investigación en el seno de la CIA que podría conducir a sanciones disciplinarias.

Etiquetado como: