Exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el poder, obtiene un 50,10% frente a un 49,90% de la Alianza Republicana Nacionalista, derecha en oposición, tras escrutado el 99,34% de actas electorales

 9 marzo, 2014

San Salvador (AFP).

El candidato derechista Norman Quijano aseguró que la izquierda gobernante en El Salvador fragua un fraude con las autoridades electorales, tras rechazar los resultados que le dan una mínima ventaja al exguerrillero Salvador Sánchez Cerén en los comicios presidenciales de este domingo.

Norman Quijano hizo las afirmaciones durante el discurso después de conocidos los resultados preliminares de la elección salvadoreña.
Norman Quijano hizo las afirmaciones durante el discurso después de conocidos los resultados preliminares de la elección salvadoreña.

“No vamos a permitir fraudes al estilo chavista o (Nicolás) Maduro como Venezuela. Aquí estamos en El Salvador. Tenemos nuestros propios recuentos que establecen con claridad que este proceso lo hemos ganado”, dijo Quijano, desde una tarima frente a la sede de su partido, ante cientos de seguidores.

La exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, obtiene un 50,10% frente a un 49,90% de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), derecha en oposición, tras escrutado el 99,34% de actas electorales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“A partir de este momento estamos en pie de guerra. Nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando. No pueden robar el triunfo (...) Estamos decididos a defender esta victoria, vamos a luchar si es preciso con nuestra vida”, sentenció Quijano.

El candidato de Arena, acalde capitalino de 67 años, acusó al TSE de actuar parcialmente a favor de la izquierda y le exigió continuar el recuento al 100% de las actas electorales.

Quijano acusó al TSE de ser una institución “nada confiable”, al reaccionar al anuncio hecho poco antes por el presidente del tribunal, Eugenio Chicas, de que el escrutinio preliminar prácticamente concluyó.

“La gran mayoría de las actas han sido transmitidas (electrónicamente), pero la diferencia es muy estrecha y por eso insistimos en la prudencia, vamos al escrutinio definitivo que determinará el ganador de esta elección”, dijo Chicas, en un mensaje por cadena de radio y televisión.

El secretario general del FMLN, Medardo González, convocó la noche de este domingo a celebrar. “El pueblo salvadoreño ha decidido”, dijo al proclamar vencedor al candidato de izquierda.