Gobierno estadounidense asegura que continuará apoyando a Irak para detener al Estado Islámico

 2 septiembre, 2014

Washington.

Barack Obama afirma que el Eximbank ayuda a generar empleo | AP
Barack Obama afirma que el Eximbank ayuda a generar empleo | AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el envío de cerca de 350 efectivos estadounidenses a Bagdad para proteger las instalaciones y al personal diplomático del país en la capital iraquí.

"El presidente autorizó al departamento de Defensa que cumpliera la petición del departamento de Estado de aproximadamente 350 efectivos militares estadounidenses adicionales para proteger nuestras instalaciones diplomáticas y personal", informó este martes la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio llegó horas después de que el Estado Islámico (EI) publicara el supuesto vídeo de la ejecución de otro periodista estadounidense Steven Sotloff, de 31 años, a manos de un combatiente yihadista.

"Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del gobierno de Irak para detener al EI, que amenaza no solo a Irak, sino a todo el Medio Oriente y al personal y los intereses estadounidenses en la región", detalla el comunicado.

Obama, que está viajando a Estonia antes de participar en una cumbre de la OTAN en Gales, consultará este fin de semana a los aliados de la OTAN con miras a tomar medidas adicionales contra el EI y desarrollar una amplia coalición internacional que implemente una estrategia de protección y apoyo en la lucha contra el EI.

En Irak, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones del EI, un grupo sunita extremista que ha declarado un "califato" islámico en regiones bajo su control de Irak y Siria.