6 octubre, 2015
Las autoridades en Honduras piden a las familias que desalojen la localidad.
Las autoridades en Honduras piden a las familias que desalojen la localidad.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras pidió este martes a 46 familias de la colonia Ciudad del Ángel, al norte de la capital, que evacúen sus casas, en peligro de colapsar por las lluvias y el terreno inestable.

"En vista de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días (...) los miembros del sistema (de socorro) determinan decretar a alerta roja en Ciudad del Ángel", dijo la Copeco en un comunicado.

Explicó que el nivel máximo de alerta implica poner en marcha todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas, incluyendo su evacuación.

"La recomendación que estamos haciendo a los vecinos es que desalojen, creándoles conciencias del riesgo que corren, pero ellos son los que deciden porque no los podemos sacar a la fuerza", dijo a la AFP el geólogo de Copeco, el español José Antonio de San Antonio.

infografia
Colonia del Ángel es un caserío de clase media donde las residencias fueron vendidas a precios de hasta $118.000 por una empresa constructora.

Sin embargo, la construcción se hizo en una zona inestable y sin realizarse estudios geológicos, lo que hizo que en 2013 las casas comenzaran a colapsar.

Desde entonces, 182 familias debieron abandonar el barrio al perder las casas adquiridas.

Según Copeco, la saturación del suelo por la acumulación de lluvias ha provocado un desplazamiento del terreno, por lo que "sugiere tomar acciones de precaución en la zona afectada".

infografia
El servicio meteorológico hondureño anticipó que las lluvias continuarán los próximos días, lo que incrementa el riesgo para las familias que permanecen en la colonia.

El gerente de la compañía constructora, José Santos Arias, fue detenido en agosto al ser acusado de estafa por los vecinos, mientras otros tres ejecutivos están prófugos de la justicia por negarse a indemnizar a los afectados.

Etiquetado como: