Agresión habría sido perpetrada por presunto islamófobo

 27 mayo

San Francisco

La policía estadounidense buscaba este sábado a testigos de la muerte de dos hombres que fueron apuñalados en un tren suburbano en Portland, Oregon, cuando intentaron ayudar a dos mujeres acosadas por parecer musulmanas y porque presuntamente una de ellas llevaba un hijab (velo).

Las mujeres "se fueron antes de que llegara la policía", pero pueden aportar evidencia clave de este doble homicidio perpetrado el viernes, que ha conmocionado a esta ciudad del noroeste de Estados Unidos, dijo el portavoz de la policía de Portland, Pete Simpson, en una rueda de prensa.

Este sábado, un corazón gigante cubierto con mensajes positivos colgaba en el centro de Portland, en memoria de los dos fallecidos.
Este sábado, un corazón gigante cubierto con mensajes positivos colgaba en el centro de Portland, en memoria de los dos fallecidos.

La policía identificó al sospechoso del doble crimen como Jeremy Joseph Christian, de 35 años, un conocido supremacista blanco, de acuerdo a medios locales.

Después de escapar de la escena, Christian fue arrestado el viernes en la noche y permanece detenido sin fianza.

"Este sospechoso estaba en el tren y estaba gritando, arengando y vociferando un montón de cosas diferentes, incluidas algunas que caracterizamos como discurso de odio", dijo el funcionario policial.

"La gente se le aproximó, trató de intervenir por su comportamiento (...), y fue atacada despiadadamente por el sujeto, resultando dos muertos y un herido", indicó.

Uno de los hombres fue declarado muerto en la misma escena del crimen, mientras que el otro pereció camino al hospital. Un tercer individuo sufrió heridas que no representan riesgo vital.

No está claro si el sospechoso tenía problemas mentales o si estaba bajo influencia del alcohol o las drogas, dijo la policía.

El ataque ocurrió horas antes del inicio del Ramadán, el mes sagrado musulmán.