El senador texano anunció este lunes su intención de luchar por la presidencia de los Estados Unidos

 23 marzo, 2015
 El senador por Texas Ted Cruz junto con su mujer Heidi y sus hijas Catherine y Caroline
El senador por Texas Ted Cruz junto con su mujer Heidi y sus hijas Catherine y Caroline

Austin

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, anunció este lunes su campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2016, con la esperanza de vigorizar el ala evangélica del Partido Republicano y aumentar su ya fuerte apoyo entre los conservadores de base y del Tea Party.

Este es un vistazo a las posturas de Cruz sobre asuntos clave que probablemente se debatirán durante las primarias presidenciales republicanas.

Inmigración. Cruz, hijo de un inmigrante cubano, ha estado entre los críticos más duros de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración, las cuales ha calificado de "amnistía" . Se opone a una ley de Texas que ofrece tarifas con descuento en las universidades públicas a los hijos de personas que viven sin autorización en Estados Unidos y cumplió una promesa de campaña al presionar por el aumento de la Patrulla Fronteriza.

Política exterior. Favorece el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses para combatir a los milicianos del grupo Estado Islámico si llega a ser necesario; advierte que no asegurar la frontera entre Estados Unidos y México significa que los terroristas pueden entrar sin detección en el país y promete una solidaridad firme con Israel. Fue uno de los 47 senadores que firmó una carta que advertía que el Congreso podía echar atrás el acuerdo que negocian Washington, Irán y otros países para controlar el programa nuclear de Teherán.

Presupuesto y programas sociales. Cruz habló durante más de 21 horas en el Senado contra la ley de servicios médicos asequibles del presidente Obama, lo que lo consolidó como una estrella del Tea Party. También irritó a colegas republicanos al oponerse a su presupuesto, y exigió una reducción incluso más fuerte a programas sociales, a la vez que mantenía todo el presupuesto de defensa. Es partidario de abolir el Servicio de Rentas Internas (IRS) y establecer un impuesto único, ideas que los republicanos plantean de vez en cuando pero que no han llegado a ninguna parte. Un impuesto único aumentaría significativamente la carga fiscal a la mayoría de las familias de clase baja y solo podría funcionar si se reduce el gasto público mucho más de lo que la mayoría de los legisladores están dispuestos a hacer.

Temas sociales. Cruz ha impulsado que se impida que jueces federales deroguen prohibiciones estatales al matrimonio entre personas del mismo sexo. Se opone al aborto incluso en casos de violación y una vez alegó a nombre de Texas ante la Corte Suprema federal, donde defendió con éxito una ley federal contra los abortos en los últimos meses de embarazo. Cruz rompió la tradición de cortejar votos en Iowa, un estado agrícola, al oponerse a normas federales sobre combustibles que incluían subsidios al etanol.

Cambio climático. Cuando Cruz asombró recientemente a una niña de 3 años de Nueva Hampshire al decirle "tu mundo está en llamas" , criticaba la política exterior del gobierno de Obama, no hablaba del cambio climático. Cruz dice que durante los últimos 17 años las imágenes de satélite muestran que "ha habido cero calentamiento global". Pero científicos dicen que la información de los satélites es la forma equivocada de medir el calentamiento global, que según la gran mayoría de los científicos está ocurriendo y es provocada por el uso de combustibles fósiles.

Etiquetado como: