Se incrementó un 65% en los últimos tres años

Por: Gustavo Arias R. 3 febrero, 2015
México produce casi la mitad de la heroína que se consume en los Estados Unidos.
México produce casi la mitad de la heroína que se consume en los Estados Unidos.

El consumo de heroína en los Estados Unidos se incrementó un 65%, durante los últimos tres años. Ese aumento en la demanda disparó la producción de dicha droga en México y tiene en alerta a las autoridades norteamericanas, informó el sub secretario de Estado para asuntos de narcóticos de los Estados Unidos, William Brownfield, en conferencia de prensa telefónica.

Brownfield explicó que el incremento en el consumo está generando una "crisis" que se agrava con la participación de los cárteles de México en el tráfico de heroína. Según medios mexicanos, al menos 10 cárteles han cambiado su actividad principal de la cocaína a la heroína.

México produce casi la mitad de la heroína que se consume en los Estados Unidos.

Las incautaciones de pasta de opio (con la que se produce heroína) en México aumentaron un 500% entre 2013 y 2014 y los decomisos de la droga ya procesada aumentaron 42%.

Por el contrario, el consumo de cocaína en los Estados Unidos disminuyó cerca de un 50%, según Brownfield.

Más recursos para Centroamérica. Sobre el combate al narcotráfico en Centroamérica, el sub secretario de Estado destacó la solicitud del presidente Barack Obama de invertir $1.000 millones en la región, durante 2016. Con esos recursos se desarrollarán programas de seguridad en zonas de alto riesgo, así como iniciativas para luchar contra la corrupción y promover el desarrollo.

Brownfield pidió tiempo para que los planes de colaboración con México y Centroamérica den mayores resultados.

"Este no es un proceso de 24 horas o de una semana. Duramos décadas en estar en esta situación que mezcla drogas, pandillas, cárteles y falta de oportunidades, por eso es que vamos a necesitar años para salir de estos problemas. Podemos hablar de progreso, hoy tenemos policías más profesionaes e instituciones más transparentes, pero esto llevará más tiempo", concluyó Brownfield.

Etiquetado como: