3 noviembre, 2013

Berlín. AFP. Estados Unidos y Alemania prevén concluir un acuerdo para comprometerse a no espiarse mutuamente, según publica hoy el semanario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung .

Según el medio, que cita a fuentes cercanas al Gobierno alemán, una delegación de la jefatura alemana y dirigentes estadounidenses se entrevistaron esta semana en la Casa Blanca y planean tener listo un compromiso de este tipo a principios del próximo año.

Tras una reunión llevada a cabo el miércoles entre los funcionarios, entre ellos la asesora de Seguridad Nacional y embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Susan Rice, un portavoz gubernamental de Alemania afirmó que uno de los temas del encuentro había sido “la base clara que quiere establecer el Gobierno alemán para las actividades de los servicios secretos de ambos países y su colaboración”.

Según varias revelaciones difundidas en los últimos meses, divulgadas por Edward Snowden, el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, esa entidad escuchó las comunicaciones de decenas de dirigentes, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel.