16 noviembre, 2016
Nayib Bukele Ortez, alcalde de San Salvador.
Nayib Bukele Ortez, alcalde de San Salvador.

San Salvador

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele Ortez, fue señalado como el autor intelectual y quien financió ataques cibernéticos contra los diarios salvadoreños La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, así como contra algunos políticos considerados adversarios del funcionario, informó el miércoles el primer periódico.

De acuerdo con lo que publicó La Prensa Gráfica, a tal conclusión se llegó luego de que "cuatro extensos informes de peritos, elaborados con la autorización de un juez" probaron la participación del alcalde, quien llegó al cargo con el apoyo del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN, izquierda), partido que gobierna El Salvador.

Además de Bukele, hay cuatro funcionarios más que enfrentan un proceso en un juzgado de instrucción por los delitos de violación de distintivos comerciales y derechos de autor, falsedad material y asociaciones ilícitas. Todos deberán comparecer el 30 de noviembre a una audiencia preliminar.

Esos otros sospechosos son Sofía Medina, gerenta de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador; Juan Carlos Navarro, Mayra Morán, ÓscarDomínguez y Ricardo Andrés Ortiz Lara. Navarro y Morán son los principales socios de la empresa Blue Group, propietaria de la agencia de mercadeo digital Búnker, señalada como la base de operaciones para organizar y lanzar los ciberataques ordenados por el alcalde Bukele. Domínguez y Lara son empleados de esa firma.

Según La Prensa Gráfica, la implicación del alcalde es producto del rastreo que se hizo en diferentes equipos electrónicos (computadoras y teléfonos celulares) decomisados en operativos contra Búnker en noviembre del 2015 y febrero del 2016, y en casas de los procesados.

También se hicieron pruebas a llamadas telefónicas, lo que permitió la geolocalización de los teléfonos celulares que se utilizaron y se examinó la bitácora de llamadas de un aparato móvil.

De acuerdo con los informes de los peritos, Bukele orquestó con los miembros de Búnker los detalles de los ataques, que implicaban fabricar material, comprar dominios web similares a los de Laprensagrafica.com y Elsalvador.com, comprar alojamiento en servidores en Estados Unidos y subir al ciberespacio los sitios falsos con información que no era fidedigna.

Nayib Bukele Ortez es empresario, hijo de padres salvadoreños de ascendecia palestina. Desde el 2015 es alcalde de San Salvador y previamente ocupó el mismo cargo en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.