13 mayo, 2016

Guatemala. AFP El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala respaldó, este jueves, al juez Miguel Ángel Gálvez, quien denunció ser víctima de intimidaciones en momentos en que ventila casos de gran impacto, como los procesos por corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina.

“Le acabo de expresar al juez Miguel Ángel Gálvez todo el apoyo a su labor de justicia”, dijo Marco Antonio Sagastume, presidente del gremio de abogados, tras reunirse con él en la Corte Suprema de Justicia.

El martes, Gálvez declaró en rueda de prensa que ha recibido una serie de amenazas por su labor por medio de personas cercanas, aunque evitó detallar sobre esas intimidaciones.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) expresó, en un comunicado, su “profunda preocupación por las amenazas e intimidaciones en contra del juez de casos de mayor impacto, Miguel Ángel Gálvez ”.

Instó al Estado de Guatemala a garantizar la seguridad de Gálvez, la del personal con quien trabaja y la de su familia.

“La independencia de los jueces es un pilar fundamental para alcanzar un verdadero Estado de Derecho”, afirmó Adriana Beltrán, coordinadora principal del programa sobre seguridad ciudadana de WOLA.

Debido a las amenazas, el Poder Judicial ordenó “medidas extremas” de seguridad para el juez, convertido en figura popular el año pasado tras ordenar una investigación contra el expresidente Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, por supuestamente liderar un fraude millonario en las aduanas, conocido como La Línea.

Ese escándalo derrumbó el gobierno de Pérez y Baldetti poco antes de las elecciones que llevaron al poder al actual gobernante, Jimmy Morales.

El Colegio de Abogados convocará una manifestación en respaldo del juez Gálvez.

Gálvez tiene bajo su responsabilidad otros procesos de alto impacto de corrupción y criminalidad, y fue el encargado de avalar en el 2013 el juicio histórico por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt por la matanza de indígenas mayas ixiles durante su régimen.