Aspirantes presidenciales tienen diferencias en todas sus propuestas

Por: Ximena Alfaro 2 noviembre, 2016
Los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump durante el segundo debate en Misuri.
Los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump durante el segundo debate en Misuri.

Sus propuestas los retratan como candidatos opuestos. Hillary Clinton y Donald Trump se disputan la Presidencia de Estados Unidos con planteamientos antagónicos en temas de interés como migración, salud, política exterior y educación.

Esta campaña electoral se ha caracterizado por ser atípica y las propuestas no han ocupado el centro de discusión de los candidatos, quienes se han enfocado más en la batalla de cómo llegar a determinados sectores de la población estadounidense, como los latinos y los jóvenes.

Ambos expusieron algunas de sus iniciativas durante los tres debates a los que se enfrentaron en los últimos dos meses. Clinton cuenta con un plan de campaña, mientras que su rival carece de una propuesta formal de planteamientos.

Impacto en la región

En América Latina, la migración es uno de los asuntos que más genera preocupaciones. Este es el tema estrella de Trump y su principal propuesta es levantar un muro entre Estados Unidos y México para evitar el paso de migrantes. Mientras, Clinton plantea disminuir las deportaciones y opta por impulsar una reforma migratoria que avance con más rapidez frente a la que propuso el presidente Barack Obama en noviembre del 2014.

Durante las dos administraciones de Obama, al menos tres millones de migrantes fueron deportados.

Para Guillermo Acuña, director del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), los dos candidatos representan una amenaza para la migración, pues considera que tras las elecciones el nivel de rechazo hacia los migrantes será aún más alto que en la actualidad.

Además, prevé que aumenten los flujos migratorios como el de los cubanos, haitianos y africanos, lo que acentuaría una crisis en la región, pues los gobiernos vecinos carecen de respuestas coordinadas para enfrentarla.

"Con los dos candidatos habría un blindaje de fronteras mucho mayor al que tenemos ahora y los problemas con los flujos migratorios que provienen de África o Haití se acrecentarían y entrarían en una etapa de mayor auge, ya que no hay una articulación en la región para dar una respuesta rápida", explicó Acuña.

Por su parte, el analista Constantino Urcuyo considera que si Trump es electo mandatario de Estados Unidos, las repercusiones en América Latina serían evidentes en el plano económico, debido a que el republicano mantiene una actitud proteccionista con respecto al comercio internacional y plantea revisar el tratado de libre comercio con México.

"Si revisa el tratado con México puede revisar el nuestro. También puede ocasionar que la inversión extranjera directa se vea disminuida, porque va a ponerle límites a las empresas para que inviertan en la región y en el caso de Costa Rica eso es preocupante", dijo Urcuyo.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celac), en la última década, alrededor de un tercio de la inversión extranjera directa (IED) en América Latina procedió de Estados Unidos, que continúa siendo el principal país inversor extranjero en México (32%), Centroamérica (30%) y Colombia (18%).

Conozca en detalle las principales propuestas de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos: