Desde 2003, el país centroamericano contabiliza 54 comunicadores asesinados

 5 mayo, 2015

Tegucigalpa

Francisco Morazán, Yoro y Olancho son los departamentos más peligrosos
Francisco Morazán, Yoro y Olancho son los departamentos más peligrosos

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras informó de que entre 2014 y lo que va de este año en el país han muerto de manera violenta 14 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios.

De los 14 casos de muertes violentas de comunicadores, 13 fueron asesinados con armas de fuego y uno con arma blanca, indicó el organismo en un comunicado, en el que señala que una de las víctimas gozaba de medidas cautelares otorgadas en 2009 por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El informe indica que los departamentos de Francisco Morazán (centro) , Yoro (norte) y Olancho (oriente) son las tres regiones que en los últimos 16 meses registraron los índices más altos de asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación.

En el periodo de referencia, tres personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en Yoro, tres en Francisco Morazán, dos en Olancho y el resto en Copán, Lempira (occidente) , El Paraíso (oriente) , Comayagua (centro) , Cortés e Islas de la Bahía (Caribe) , según el informe del Comisionado.

El titular del organismo humanitario, Roberto Herrera, indicó que los periodistas y comunicadores sociales "son víctimas de la violencia delincuencial" que afecta al país centroamericano, donde a diario muere un promedio de catorce personas.

De acuerdo al informe del organismo humanitario, entre noviembre de 2003 y este año en Honduras han muerto 54 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios, y el 94% de los casos quedaron impunes hasta ahora.

Etiquetado como: