Pierre Nguyen Van Tot, Nuncio Apostólico en Costa Rica

Por: Ángela Ávalos 15 marzo, 2013

El nuncio apostólico en Costa Rica es monseñor Pierre Nguyen Van Tot. Este vietnamita espera conocer al nuevo papa Francisco en junio próximo, en un encuentro con sus pares en el Vaticano.

Del argentino Jorge Mario Bergoglio él solo ha escuchado buenas referencias, en especial porque estuvo a cargo de una arquidiócesis compleja.

Y, sí, monseñor Nguyen está feliz de que el Sumo Pontífice sea latino. Este es un extracto de la entrevista telefónica de ayer:

¿Qué le parece la elección del nuevo Papa?

Estoy muy feliz con el pueblo de Costa Rica. También veo que ustedes están contentos. Además de ser un Papa para toda la Iglesia, creo que también América Latina tiene a su hijo Papa; es una alegría muy grande.

¿Conoce a quien hoy es el papa Francisco?

Yo he oído hablar de él. Es un pastor muy bueno. Sabemos que Buenos Aires es una gran arquidiócesis con dificultades, pero él se mostró muy capaz de ayudar. Su mensaje en el primer encuentro fue muy lindo. Él quiere estar con todos. Su mensaje fue de fraternidad y amor; es un mensaje pastoral muy humano.

¿Piensa ir a Roma?

El papa Benedicto XVI invitó a los nuncios para el mes de junio, en Roma. El papa Francisco estará también. Benedicto nos citó en el contexto del año de la fe. No es un encuentro privado, es un encuentro espiritual. Estaremos dos o tres días.

Para usted, ¿cuál es el significado de la elección de un Papa latinoamericano?

América Latina tiene casi la mitad de los católicos.

”Es una alegría y también un empeño de parte de la Iglesia en América Latina para desarrollar más la evangelización. Me alegro mucho; es una buena noticia”.

¿Qué puede representar que el Papa sea jesuita?

Creo que él puede indicar una línea profunda de vida cristiana. Yo confío en que nos dará enseñanzas muy concretas sobre la vida cristiana, como pobreza, obediencia y castidad.

¿Qué piensa de la información que ha circulado luego de la elección del papa Francisco que dice que él encubrió hechos de la dictadura argentina?

No estoy informado sobre esto, pero yo confío en la elección de los cardenales. Son personas informadas y si ellos deciden escoger al cardenal de Buenos Aires, significa que es una persona íntegra.