Autoridades discuten el tema en Washington tras dos años de negociaciones

 9 octubre, 2014
Menos de 40 países son los que no requieren de visa para ingresar a Estados Unidos por menos de 90 días.
Menos de 40 países son los que no requieren de visa para ingresar a Estados Unidos por menos de 90 días.

Perú y Estados Unidos iniciaron conversaciones para lograr la exención de visado de turista para el país suramericano, que debe cumplir antes requisitos de seguridad e intercambio de información, anunció este jueves el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez en Washington.

Las negociaciones, que empezaron hace tres meses, "implican el afinamiento de flujos de información entre los dos países", dijo Gutiérrez a periodistas.

Perú deberá firmar con Estados Unidos acuerdos de cooperación en seguridad, combate al terrorismo e intercambio de información sobre crímenes graves, el primero en la agenda con Washington, señaló el canciller peruano.

Gutiérrez mantuvo el miércoles en Washington una reunión con el Secretario de Estado, John Kerry.

El país suramericano, que busca ser el segundo latinoamericano en el programa después de Chile, también deberá reducir de 16% a 3% el porcentaje de visas negadas en Estados Unidos y avanzar en la adopción de un pasaporte biométrico.

Menos de 40 países integran el programa Visa Waiver Program (VWP), un restrictivo sistema mediante el cual Estados Unidos permite el ingreso de extranjeros sin visa por hasta 90 días para turismo o negocios.

Los chilenos empezaron a disfrutar de los beneficios del programa desde el pasado mayo, luego de más de tres años de negociaciones.

Según Gutiérrez, Perú ya avanzó en la adopción del pasaporte biométrico durante el proceso para lograr la exención de visados en la Unión Europea, que espera el visto bueno de la Comisión Europea.

La medida -que además de Perú, beneficia a Colombia y 16 países de África, Caribe y Pacífico, y Emiratos Árabes Unidos- fue aprobada por 523 votos a favor, 41 en contra y 13 abstenciones en el Parlamento Europeo en febrero.

Colombia solicitó a Kerry en febrero iniciar un proceso para eliminar las visas a sus ciudadanos que viajan a Estados Unidos, un beneficio que otros países de la región como Argentina (1996-2002) disfrutaron en el pasado.

Etiquetado como: