La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron entre los asistentes a la marcha pacífica

 10 enero, 2015
Miles de personas se reunieron este sábado previo a la
Miles de personas se reunieron este sábado previo a la "marcha republicana" en Nantes para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y la toma de rehenes de supermercados kosher, en Nantes, Francia.

París

Numerosas personalidades extranjeras, entre las que destacan la alemana Angela Merkel, el británico David Cameron y el israelí Benjamin Netanyahu, entre otros participarán el domingo en París en la "marcha republicana" tras los atentados yihadistas.

Esta marcha, así como otras organizadas en varias ciudades de Francia, congregará además a la casi totalidad de los responsables políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual.

Esta es una lista no exhaustiva de los participantes, que puede tener modificaciones:

Personalidades internacionales

Del lado europeo, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, los jefes de gobierno español Mariano Rajoy, e italiano, Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk rodearán al jefe de Estado francés François Hollande.

También estarán presentes, entre varios otros, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el rey Abdalá y la reina consorte Rania de Jordania, la presidenta de la Confederación suiza Simonetta Sommarugale, los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

África está representada, entre otros, por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita, gabonés Ali Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou.

De Estados Unidos acudirá el Fiscal General Eric Holder y de Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney. También vendrá a París el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Brasil estará representado por su embajador en Francia, José Bustani.

Igualmente irá el líder de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, y el canciller emiratí, Abdalá ben Zayed al Nahyan.

Políticos franceses

Además del presidente Hollande, estarán presentes el primer ministro Manuel Valls, así como varios ministros. También acudirán el expresidente Nicolas Sarkozy y varios exprimeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.

El partido de extrema derecha, el Frente Nacional, se estimó excluido de la "marcha republicana", pero varios de sus responsables afirmaron que iban a manifestar en las ciudades donde ocupan cargos electos.

Otros participantes

Participarán en la marcha varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas, además de Reporteros sin Fronteras.

También lo harán las autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas. Entre éstas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a "los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente" a las marchas.

También está prevista la asistencia de la organización Inter-LGBT (defensa de derechos de homosexuales).

Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, Stéphane Lissner, director de la Ópera de París, Eric Ruf, administrador de la Comédie-Française, o el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun también acudirán a la marcha, entre otros.