5 septiembre, 2012
 Seguidores del Partido Quebequense festejaban anoche en Montreal. | AFP
Seguidores del Partido Quebequense festejaban anoche en Montreal. | AFP

Montreal. AFP, EFE. Los independentistas del Partido Quebequense (PQ) ganaron las elecciones legislativas y, tras nueve años, volverán a gobernar en la provincia francófona de Canadá, según las proyecciones realizadas por la cadena privada de televisión TVA.

La jefa del PQ, Pauline Marois, de 63 años, formará el próximo gobierno –sin que aún se sepa si será mayoritario– y se convertirá así en la primera mujer jefa de gobierno en la historia de la provincia.

Con el 20 % de los colegios electorales escrutados, los resultados provisionales facilitados por la Dirección General de Elecciones de Quebec indicaban que el Partido Quebequense tenía el 33,1 % de los votos, lo que se traduciría en 60 de los 125 escaños del Parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

Para obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, se necesitan 63 diputados.

El PLQ, que ha gobernado la provincia desde 2003, sumaba el 30,7 % de los votos escrutados y se contentaría con 46 legisladores.

En tercer lugar se situaría la Coalition Avénir Quebec (CAQ, nacionalista ) con el 27,3 % de los votos escrutados, lo que le otorgaría 17 parlamentarios.