También rechazó la negativa del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de trabajar por la reconciliación en su país

 13 junio, 2013
 Las protestas continúan en Estambul. | AFP
Las protestas continúan en Estambul. | AFP

Estrasburgo (AFP). El Parlamento Europeo criticó el jueves el uso “excesivo de la fuerza” por la policía en Turquía y el “rechazo” del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de trabajar por la reconciliación en su país.

Los diputados europeos expresaron su “profunda preocupación frente a la violencia excesiva y la intervención brutal de la policía contra manifestaciones pacíficas y legítimas”.

El Parlamento exhortó al primer ministro a adoptar una posición de unidad y de conciliación para evitar que se agrave la situación.

Pidió también “la liberación inmediata de todos los manifestantes pacíficos arrestados y actualmente detenidos”. Las autoridades turcas deben “investigar de manera profundizada la violencia policial, llevar a los responsables a la justicia y proponer indemnizar a las víctimas”, según la resolución.

Turquía, “como candidato a la adhesión a la Unión, debe respetar y promover la democracia y reforzar los derechos y libertades democráticas y humanas”, subrayan los diputados.

Durante el debate antes del voto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió el miércoles a Erdogan que privilegie “el diálogo y no la confrontación”.

“Lo que pasó en Turquía es una clara violación de los derechos humanos, y sabemos todos que no es un caso aislado”, había fustigado el jefe del bloque liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt.

Etiquetado como: