22 febrero
El papa Francisco durante una conversación con periodista a bordo del avión de regreso a Roma.
El papa Francisco durante una conversación con periodista a bordo del avión de regreso a Roma.

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco pidió, este miércoles, ayuda urgente y concreta para Sudán del Sur de cara a la hambruna que azota a ese país africano de 11 millones de habitantes, donde casi la mitad de la población pasa hambre.

"En este momento, es más que nunca necesario el compromiso de todos y no conformarse con declaraciones, sino poner en marcha gestos concretos de ayuda alimenticia y permitir que pueda llegar a las poblaciones que sufren", dijo el pontífice al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro.

Francisco recordó que han llegado "dolorosas noticias del martirizado Sudán del Sur, donde al conflicto fraticida se une una grave crisis alimentaria, que golpea la región del cuerno de África y que condena a muerte por hambre a millones de personas, entre ellos muchos niños", explicó.

El gobierno de Sudán del Sur declaró por primera vez el lunes varias zonas del país en situación de hambruna "causada por el ser humano", según lamentaron agencias humanitarias.

Las tres organizaciones de Naciones Unidas –el Fondo para la Infancia (Unicef), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)– indicaron el lunes que 100.000 sursudaneses son víctimas de la hambruna, el nivel más alto de la escala IPC.

Además, alrededor de un millón de sudaneses corren el riesgo de ser afectados por la hambruna en los próximos meses, agregaron las mismas fuentes.

Sudán del Sur se independizó en el 2011 y en diciembre del 2013 se sumió en una guerra civil que ha dejado miles de muertos y más de tres millones de desplazados, pese al despliegue de unos 12.000 cascos azules.