Galardón alcanza este año la cifra récord de 278 candidatos

Por: Alexandra Araya M. 5 marzo, 2014

Copenhague.

El Nobel de la Paz contará este año con la cifra récord de 278 nominados al premio, en la lista de candidatos se encuentran el Papa Francisco, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el exanalista, antiguo empleado de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Así lo informó est emiércoles el Comité Nobel en Oslo, institución encargada de entregar el galardón.

El anterior récord se había alcanzado el año pasado, cuando hubo 259 candidatos y al final ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) , distinguida por sus " amplios esfuerzos " para eliminar esos arsenales, una labor que ganó visibilidad con la crisis siria.

El papa Francisco escucha la traducción a varios idiomas del discurso que pronunció, el miércoles, en su audiencia general en el Vaticano. | AFP
El papa Francisco escucha la traducción a varios idiomas del discurso que pronunció, el miércoles, en su audiencia general en el Vaticano. | AFP

De los 278 candidatos de este año, 47 son organizaciones y el resto, individuos.

Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Jorge Bergoglio fue electo el líder de la iglesia Católica, el pasado 13 de marzo del 2013 y se convirtió en el primer Papa latinoamericano tras la historia renuncia de Benedicto XVI.

En la nómina aparece el ex agente de la CIA Edward Snowden, que filtró información sobre el programa de espionaje del gobierno de Estados Unidos y ahora está refugiado en Rusia.

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes.

La comisión Nobel reducirá la lista a una docena entre marzo y mayo y el ganador será anunciado el 10 de octubre. Dos meses después, el premio Nobel 2014 deberá ir a buscar el premio a Oslo.

Otros de los nominados al premio de este año figuran la activista paquistaní Malala Yousafzai y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege.