Pontífice cumple desde el domingo un retiro con más de 80 cardenales en el sur de Roma

 13 marzo, 2014

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco pidió el jueves a sus 12 millones de seguidores en twitter que recen por él, retomando la fórmula que sorprendió al mundo cuando fue elegido hace exactamente un año para dirigir a la Iglesia Católica.

"Recen por mí", tuiteó el papa argentino en su cuenta oficial Pontifex (en nueve idiomas), quien cumple desde el domingo un retiro con más de 80 cardenales y obispos en el pueblito de Ariccia, al sureste de Roma, para llevar a cabo ejercicios espirituales de Cuaresma hasta el próximo domingo.

El primer pontífice latinoamericano y primer jesuita que ocupa el trono de Pedro fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, para suceder a Benedicto XVI; quien había renuciado al cargo, en un gesto sin precedentes en siete siglos.

El pontífice argentino rompió el silencio de los ejercicios espirituales que comenzó el domingo para pedir en un mensaje en su perfil de la red social Twitter que recen por él.

La jornada del papa, como en los días pasados, será celebrar la misa a las 7:30 hora italiana, para después a las 9:30 a. m. tras el desayuno, escuchar la primera meditación propuesta por Angelo De Donatis, párroco de la Iglesia romana de San Marco Evangelista al Campidoglio, que ha sido el elegido para esta semana de ejercicios espirituales.

Tras el almuerzo, a las 15.00 GMT, se escucha la segunda meditación, a las 17:00 GMT se celebran las Visperas y la adoración eucarística y a las 18:30 GMT se cena.

La semana de ejercicios espirituales es tradicional durante la Cuaresma, el periodo antes de la Semana Santa, pero la novedad que ha introducido Francisco es la de salir del Vaticano para vivirlos de manera más intensa.

Ademas, el papa llegó a la residencia, Casa del Divino Maestro, cerca del lago de Albano, en Ariccia, en un minibús junto con los cardenales y los obispos de la Curia.

En total son 82 miembros de la Curia más el papa los que participarán en estos ejercicios espirituales, y a estos se suman otras 30 personas entre personal de servicio y de seguridad que les acompañarán esta semana.

La semana de retiro terminará mañana tras la misa y el desayuno, y a las 10:30, el papa y el resto de miembros de la Curia regresarán al Vaticano, de nuevo en autobús.

Etiquetado como: