14 abril, 2013

CIUDAD DEL VATICANO AFP El primer papa latinoamericano Francisco, designó ayer a un grupo de ocho cardenales de todos los continentes para asesorarle en el gobierno de la Iglesia y estudiar un proyecto de reforma de la Curia Romana, la administración central, anunció el Vaticano en un comunicado.

Con la creación del grupo de asesores, el Papa, que hasta ahora no se había pronunciado públicamente sobre el tema, pasa a la acción, tal como habían exigido los casi 90 cardenales de los 115 que lo eligieron como pontífice en el cónclave.

Los ocho cardenales iniciarán su primera reunión del 1 al 8 de octubre, señal de que tendrán el tiempo necesario para estudiar los asuntos más delicados.

El grupo está compuesto por cardenales de los cinco continentes y está coordinado por una de las personalidades de la Iglesia latinoamericana, el hondureño Óscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, conocido por sus posiciones a favor de una renovación del gobierno central de la Iglesia.

En total son dos europeos (italiano y alemán), dos latinoamericanos (chileno y hondureño), un estadounidense, un asiático (de India), un africano (de República del Congo) y un australiano.