La ley fue promovida por el gobernante saliente de Panamá, Ricardo Martinelli

 12 junio, 2014

Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, impulsa la candidatura de José Domingo Arias para sucederlo en el poder.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, impulsa la candidatura de José Domingo Arias para sucederlo en el poder.

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá aprobó este jueves en tercera y definitiva lectura una polémica ley que amplía el servicios de escoltas, pagados por el Estado, a la esposa e hijos de los expresidentes del país.

La ley fue presentada por el gobernante saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, uno de los empresarios más acaudalados del país, y es rechazada por diversos sectores nacionales incluido el mandatario electo y actual vicepresidente, Juan Carlos Varela, quien asumirá el cargo el próximo 1 de julio.

El proyecto de Ley 724 modifica la Ley 55 de 1996 de escolta y seguridad personal a expresidentes de la República, y fue aprobado este jueves por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, que celebra desde el pasado 21 de mayo un período extraordinario de sesiones convocado por Martinelli hasta el próximo día 30.

Una fuente parlamentaria precisó este jueves a Acan-Efe que la polémica legislación fue aprobada con 37 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención.

La norma autoriza a que el beneficio otorgado de manera vitalicia a los expresidentes se aplique, por primera vez, por un periodo de 10 años "a su cónyuge o quien desempeñe las funciones de primera dama de la República" , en este caso la esposa de Martinelli, Marta Linares, y por 5 años a los hijos del exmandatario.

Además, establece que los expresidentes tengan los servicios de una secretaria o secretario durante los cinco años siguientes a su mandato y cuyos emolumentos serán pagados por el Estado.

La nueva norma debe ser sancionada por el presidente y publicada en la Gaceta Oficial para entrar en vigor.

La ley ha sido muy criticada por muchos sectores políticos y sociales de Panamá, y el presidente electo, un exaliado de Martinelli, dijo este jueves que el Parlamento " se equivoca " al aprobar la ley, porque, afirmó, está " legislando para una persona y no para un país".

"Siento que si el presidente saliente tiene un problema con su seguridad debe consultar con el designado (en el ministerio de Seguridad Pública) Rodolfo Aguilera, y no estar legislando para beneficio de él " , afirmó Varela en declaraciones a los periodistas.

Varela, líder de la alianza del Partido Panameñista (PPa) y el Partido Popular de Panamá, reiteró que la Administración que asumirá para el período 2014-2019 revisará " todo lo actuado " por la Asamblea Nacional saliente.

El gobernante electo repitió que revisará además la gestión de diversos organismos públicos, entre ellos el Programa de Ayuda Nacional (PAN) , adscrito al Ministerio de la Presidencia, objeto de numerosas denuncias de supuesta corrupción en los últimos meses.

Diversos sectores de oposición han denunciado que durante los últimos meses el PAN desvió fondos millonarios para los candidatos oficialistas al Parlamento y a cargos regionales y municipales que participaron en los comicios generales del pasado 4 de mayo.

Los candidatos al Parlamento de la alianza oficialista acapararon en mayo pasado al menos 30 de los 71 escaños, 29 por el Cambio Democrático (CD) , de Martinelli, y 1 por su aliado Molirena, aunque se han presentado impugnaciones contra 11 de ellos ante las autoridades electorales.