30 septiembre, 2015
Curiosos toman fotografías de la bandera de Palestina que iza por primera vez en la sede de la ONU.
Curiosos toman fotografías de la bandera de Palestina que iza por primera vez en la sede de la ONU.

Naciones Unidas

Los palestinos izaron, por primera vez, su bandera en la sede de las Naciones Unidas este miércoles, comprobó una periodista de la AFP.

Es un "momento histórico", dijo el presidente de la Autoridad Palestina , Mahmud Abas antes del izado de la insignia rojo, negro, blanco y verde.

Previamente, Abas dijo —en su discurso ante la Asamblea General de la ONU— que Palestina merece la membresía y el "reconocimiento pleno" como Estado de la ONU.

Abas llamó a "aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo".

— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) September 30, 2015

El 10 de setiembre la Asamblea General votó a favor de permitir que las banderas de Palestina y del Vaticano, ambos con estatus de miembro observador, ondeen en la sede de Naciones Unidas.

Abas minutos antes de izar la bandera
Abas minutos antes de izar la bandera

La resolución fue apoyada por 119 países, con 45 abstenciones y ocho votos en contra, incluyendo Australia, Israel y Estados Unidos.

En su discurso, el presidente palestino también amenazó con no respetar más los acuerdos con Israel si el Estado hebreo no hace lo mismo, por ejemplo continuando con su política de colonización en Cisjordania.

"No podemos continuar estando atados por esos acuerdos e Israel debe asumir todas sus responsabilidades de potencia ocupante", lanzó.

Esta amenaza, agitada a menudo por los responsables palestinos, llevaría en la práctica a la disolución de hecho de la Autoridad Palestina.

Según las Convenciones de Ginebra, Israel debería entonces asumir los asuntos civiles de la población de los territorios ocupados.

Etiquetado como: