Costa Rica será una de las 164 naciones que, en el 2015 se integran a este esfuerzo, que consiste en apagar las luces y dispositivos electrónicos

 28 marzo, 2015

Redacción

Después de Asia, Europa tomó el relevo de la campaña La Hora del Planeta este sábado con el apagón de monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel en París o el Coliseo de Roma para marcar este año clave en la lucha contra el cambio climático.

A las 7:30 p. m., hora local, el símbolo más conocido de la capital francesa dejó de brillar y quedó a oscuras durante solo cinco minutos, por razones de seguridad.

Además de la Torre Eiffel, cerca de 300 monumentos parisinos se apagaron este sábado por la noche para participar en el evento "Earth Hour", organizado por noveno año por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Save our climate now!" (Salvemos ahora nuestro clima): en Berlín, activistas compusieron este eslogan con velas en bolsas de papel cerca de la puerta de Brandenburgo.

En Madrid, en cuanto las luces se apagaron en los jardines del Palacio de Oriente, ciclistas pedalearon sobre un escenario para dar luz a un globo terrestre gigante.

El apagón también llegó a Rusia, donde el Kremlin en Moscú, y el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, apagaron las luces, de la misma forma que la Acrópolis de Atenas, el castillo de Edimburgo, el Coliseo de Roma, los rascacielos de Fráncfort o la plaza de los héroes de Budapest.

El Big Ben y el parlamento británico se oscurecieron en Londres, y el hederero del trono en Reino Unido se unió a la operación con un mensaje de vídeo: esto es "un recordatorio simbólico y potente de que todos juntos podemos cambiar las cosas", afirmó el Príncipe Carlos.

Estados Unidos apagó sus rascacielos. Times Square, el Empire State Building y otros iconos de Nueva York apagaron hoy sus luces con motivo de La Hora del Planeta.

Otros rascacielos como el popular Rockefeller Center y parte del nuevo complejo del World Trade Center también se sumaron a la acción con un apagón a las 20.30 hora local, al igual que hicieron conocidos edificios de todo el mundo.

La sede de las Naciones Unidas, que se levanta junto al East River en la parte oriental de Manhattan, también participó en la iniciativa y se quedó totalmente a oscuras durante una hora.

En un mensaje de apoyo a La Hora del Planeta, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, defendió que el cambio climático es un problema de la gente, que lo causó y que lo sufre y que la sociedad debe ser capaz de resolverlo.

"La Hora del Planeta muestra lo que es posible cuando nos unimos en apoyo de nuestro medio ambiente " , señaló Ban, que afirmó que el gesto de apagar las luces sirve para recordar a los más de mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.

En la misma dirección siguió Portugal, que por un año más apagaron las luces de sus edificios públicos, monumentos y empresas durante 60 minutos para unirse a la Hora del Planeta, que pretende concienciar a la ciudadanía contra el cambio climático.

Países como México, El Salvador, Honduras y Panamá manifestaron que se sumarán al apagón simbólico.

Impacto en Costa Rica. En el caso de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció hace dos días que medirá el impacto de apagar todas las luces durante 60 minutos.

Esta iniciativa fue creada en el 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Desde entonces se realiza año con año, y cada vez ha logrado sumar más ciudades y países.

Costa Rica será una de las 164 naciones que, en el 2015 se integran a este esfuerzo, que consiste en apagar las luces y dispositivos electrónicos por una hora para así dimensionar los niveles y el impacto del consumo eléctrico. Tal consumo acentúa el calentamiento global, debido a que la humanidad aún depende de los combustibles fósiles como fuente de energía.

La cita para la Hora del Planeta será este sábado 28 de marzo a las 8:30 p. m. En ese momento, el ICE realizará la medición en cuanto a consumo eléctrico.

C