25 mayo
Flores y globos en honor a las 22 víctimas mortales del atentado en Mánchester.
Flores y globos en honor a las 22 víctimas mortales del atentado en Mánchester.

Trípoli

El padre del presunto autor del atentado de Mánchester fue miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL) muy activo en los años 1990, dijo el jueves a la AFP un responsable de seguridad en Trípoli.

"Sí, era miembro del GICL", hostil al régimen de Muamar Gadafi, afirmó Ahmed Ben Salem, portavoz de los servicios de seguridad libios, refiriéndose a Ramadan Abedi, detenido en TrÍpoli el miércoles.

Su hijo Salman es el presunto autor del atentado que causó 22 muertos y decenas de heridos el lunes al final de un concierto en MÁnchester (noroeste de Inglaterra). Murió en el ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Perseguido por el régimen de Gadafi, igual que los demás miembros del GICL, Ramadan Abedi se refugió en Gran Bretaña antes de retornar a Libia en 2011 para combatir junto a los rebeldes contra las fuerzas de Gadafi durante la revuelta de aquel año, según medios británicos.

Tras la caída del régimen de Gadafi, ocupó un cargo de responsabilidad en la Dirección de la policía en Trípoli, añade Ben Salem, que no pudo precisar si siguió en ese puesto.

"La investigación sigue su curso, está siendo interrogado. No puedo dar más detalles" añadió Ben Salem.

El GICL fue formado al principio de los año 1990 en Afganistán por libios que querían combatir a los soviéticos, y que se quedaron tras la salida de éstos.

Su creación fue anunciada oficialmente en 1995 con el objetivo de derrocar al régimen de Gadafi.

Etiquetado como: