3 marzo, 2013

Afganistán. AP. Las fuerzas internacionales de la OTAN mataron accidentalmente a dos niños afganos en una operación en el sur de Afganistán, informó este sábado esa coalición encabezada por EUA.

El general Joseph Dunford, comandante de las fuerzas estadounidenses y aliadas en Afganistán, ofreció sus “disculpas personales y sus condolencias a la familia de los niños que murieron” y dijo que la coalición asume toda la responsabilidad de las muertes.

La coalición dijo en una declaración que los niños murieron el jueves cuando sus fuerzas dispararon a un objetivo que pensaban eran fuerzas insurgentes en el distrito Shahid-e Hasas, provincia de Uruzgan. Indicó que un equipo investigador de la OTAN y Afganistán visitó la localidad el sábado y se reunió con los líderes locales.

La muerte de civiles a manos de las fuerzas ha sido un causa importante de la tensión existente con el Gobierno afgano durante los casi 12 años de la guerra.

Un informe reciente de las Naciones Unidas indica que 2.754 civiles fueron muertos el año pasado, un descenso del 12% respecto de los 3.131 reportados en el 2011.

Empero, el número de muertos en el segundo semestre del año pasado ascendió y dejó entrever que es probable que Afganistán enfrenta una violencia constante mientras el Talibán y otros grupos milicianos combatan por el control del país tras la inminente salida de las fuerzas estadounidenses.