25 junio, 2012

Managua. AFP. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó el sábado de que cerrará todos los programas no gubernamentales que reciben financiamiento estadounidense, en represalia por la reciente decisión de Washington de suspender casi tres millones de dólares en ayuda a su país.

La medida de EUA “afectará programas dirigidos a la lucha contra el narcotráfico en que nosotros ayudamos a EUA a combatir, así como proyectos de salud y medio ambiente”, dijo Ortega, durante el aniversario de un héroe sandinista.

Entonces “si aquí no hay plata” para seguir financiando estos proyectos, “tampoco habrá plata para esos agentes del imperio” que reciben fondos de EE. UU., anunció Ortega, tras señalar que están recabando información sobre los proyectos que serán afectados.

El Departamento de Estado comunicó el miércoles a Nicaragua que “decidió no conceder una dispensa” anual que avala la asistencia directa al gobierno de Ortega, por falta de transparencia en las finanzas públicas nicaraguenses.

“Esto es una aberración total”, porque “Nicaragua ha recibido muy buena calificación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las evaluaciones que hacen al país para aprobar préstamos”, protestó Ortega.

“Ahora vienen los yankis que no son más que un miembro” de estos organismos “a decir que no hay transparencia fiscal en Nicaragua”, cuestionó.

Etiquetado como: