Maduro llamó al mundo a ‘protegerlo’ para que no sea ‘asesinado por EUA’

 27 junio, 2013

Caracas. EFE, AFP El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que si el extécnico de la CIA Edward Snowden le pidiera asilo a Venezuela, “casi seguro” se lo daría, y afirmó que su gobierno ha llamado al mundo para proteger “al muchacho” y no sea “capturado y asesinado” por EE. UU. para que no siga diciendo “verdades”.

“Nadie nos ha pedido hasta ahora formalmente que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden (...); si nos lo pidiera, nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional”, dijo Maduro durante un acto de gobierno en el centro del país.

El presidente reiteró lo expresado ayer al ser consultado en una visita oficial a Haití, cuando señaló que no ha recibido el pedido de asilo de Snowden, buscado en Estados Unidos por espionaje.

Apuntó que “este es un joven de 29 años que ni ha puesto bombas ni ha asesinado a nadie ni ha robado nada, solamente un día se vio la cara al espejo y dijo: ‘Qué le estoy haciendo yo al mundo; esto no puede ser’ y se rebeló”, dijo Maduro en el evento transmitido por el canal estatal VTV.

Pedido a Ecuador. Snowden seguía ayer, por cuarto día consecutivo, en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, tras pedir asilo político a Ecuador, que indicó que podría tardar hasta dos meses en decidir.

“En Kuala Lumpur he dicho que la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con (el fundador de Wikileaks Julian) Assange, podría tomar dos meses”, dijo en Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que efectúa una gira por Asia.

“Han logrado centrar la atención en Snowden y en los ‘malvados’ países que lo ‘apoyan’, haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo estadounidense y el mundo entero”, lamentó, por su parte, el presidente Rafael Correa, al reaccionar en Twitter a un editorial del diario de EE. UU. The Washington Post que criticaba la decisión ecuatoriana de considerar el asilo político.

Por su parte, el Gobierno ruso dijo que no extraditará a Snowden, pese a los pedidos de EE. UU.

Edward Snowden es buscado por filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en Internet que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) con la intención de prevenir ataques terroristas.