Más difíciles de rastrear y cuantificar que las tradicionales de origen vegetal

 27 junio, 2014
Un soldado pakistaní quema narcóticos incautados durante una ceremonia alusiva al Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito en las afueras de Peshawar. | AFP
Un soldado pakistaní quema narcóticos incautados durante una ceremonia alusiva al Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito en las afueras de Peshawar. | AFP

Viena. EFE y AFP. El auge de las drogas sintéticas y la aparición de mercados virtuales ocultos en Internet constituyen uno de los mayores desafíos en la lucha contra el tráfico y consumo de estupefacientes, alertó ayer un informe divulgado por las Naciones Unidas.

cifras

200.000

usuarios tenía la web Silk Road, que vendía drogas ilegales y fue cerrada en el 2013 en EUA . Tuvo ingresos por $1.200 millones.

133.700

hectáreas estaban dedicadas al cultivo de hojas de coca a finales del 2012, un 14% menos que en el año precedente.

296.720

hectáreas estaban cultivadas de adormidera en todo el mundo; Afganistán producía el 80% de la producción total de opio.

El texto, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) , reveló que un 5% de la población adulta mundial consumió drogas en el 2012, una cifra que se mantuvo estable respecto al 2013. En cambio, la cantidad de fallecimientos se redujo en 13% en el mismo periodo (de 210.000 a 183.000.

El documento puntualizó que en el mundo hay unos 243 millones de consumidores de estupefacientes, aunque los adictos “problemáticos” que incurren en prácticas de riesgo se estiman en unos 27 millones (es decir, 0,6% de la población mundial adulta).

El Informe Mundial sobre las Drogas del 2014 también destacó:

Las drogas más letales son el opio y sus derivados, como la heroína , especialmente para sus 49 millones de consumidores s cuando se mezclan con sedantes o se reutilizan jeringuillas, lo que facilita el contagio del VIH y la hepatitis C.

Por tercer año consecutivo, Afganistán, el país donde se cultiva la mayor cantidad de adormidera (planta de la cual se extrae el opio ) en el mundo, registró un fuerte incremento de la superficie de cultivo (de 154.000 hectáreas en el 2012 a 209.000 en el 2013).

El consumo de cocaína se concentra más en América, Europa y Oceanía, y “prácticamente toda la producción mundial se realiza en tres países de América del Sur (COlombia, Bolivia y Perú).

El cannabis (marihuana) sigue siendo, por mucho margen, la droga más consumida, con 177 millones, con un leve descenso global, pero en Estados Unidos aumentó la demanda por “la impresión” de que esa droga no es tan peligrosa”.

Serán necesarios “años de vigilancia” para evaluar los efectos de la legalización del consumo de marihuana en Uruguay y los estados norteamericanos de Colorado y Washington, y así “fundamentar futuras decisiones normativas”.

Gran desafío. En el informe de la ONUDD también se recalcó el desafío que representa el incremento en el número de sustancias sintéticas de última generación, que se duplicó hasta las 348 entre el 2009 y el 2013, mientras que las incautaciones de metanfetamina se doblaron hasta las 144 toneladas, con un gran número de laboratorios desmantelados en Estados Unidos y México.

Enfatizó que las drogas de síntesis, de elaboración química, son más difíciles de rastrear y cuantificar que las tradicionales de origen vegetal, por lo que se debe aumentar el esfuerzo internacional para interceptar los precursores químicos que se utilizan para su fabricación.

La ONU también alertó del surgimiento de mercados de drogas en la red Internet, fuertemente encriptados, y que usan la moneda electrónica Bitcoin para dificultar la identificación de las operaciones.

Esta “red oscura” , como la definen las Naciones Unidas, “constituye un mercado virtual al que no se obtiene acceso buscando en la web y en el que resulta difícil para los organismos de represión identificar a los propietarios y usuarios de los sitios digitales porque ocultan su identidad con métodos muy complejos” .

Etiquetado como: