16 febrero, 2016

La Habana. AFP. Estados Unidos y Cuba dieron este martes un nuevo paso en su acercamiento al autorizar vuelos regulares diarios (hasta 110) a esta isla caribeña, los que estaban suspendidos desde hacía 53 años.

El memorando de entendimiento lo suscribieron en La Habana el secretario de Transporte, Anthony Foxx; el secretario de Estado asistente, Charles Rivkin, por Estados Unidos, y el titular de Transporte, Adel Izquierdo, y el presidente de la Aeronáutica Civil, Alfredo Cordero, por Cuba.

“Este acuerdo significa más que solo el comienzo de nuestra relación de aviación civil; representa un hito de significación crítica a los esfuerzos de los Estados Unidos por tener un diálogo con Cuba y normalizar las relaciones , como se lo propuso el presidente (Barack) Obama hace solo 14 meses”, dijo Foxx.

El documento negociado prevé la autorización de vuelos regulares “entre cualquier ciudad de Estados Unidos y cualquier ciudad en Cuba” siempre que esté dotada de infraestructura para vuelos internacionales.

“Inicialmente, las empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 frecuencias regulares diarias a La Habana, el mayor mercado, y es importante recordar que el nivel actual es cero”, dijo Thomas Engle, subsecretario de la división de Transportes en el Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, estarán autorizadas a realizar “diez vuelos regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba”, añadió.

Por el momento, las autoridades estadounidenses incluyeron en el entendimiento los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.