9 septiembre, 2016
El ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, encabeza la primera votación para jefe de la ONU, según los diplomáticos.
El ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, encabeza la primera votación para jefe de la ONU, según los diplomáticos.

Naciones Unidas

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres reforzó el viernes su posición de líder en la contienda para convertirse en el próximo secretario general de la ONU, tras una cuarta votación informal del Consejo de Seguridad, informaron diplomáticos.

Guterres , quien sirvió durante 10 años como jefe de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), recibió 12 votos de "estímulo", dos de "desestímulo" y una abstención en la votación de los 15 miembros del Consejo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, quedó en segundo lugar con 10 estímulos, cuatro desestímulos y una abstención.

Esta fue la carta vez que el político portugués, de 67 años, logra el primer lugar en la votación informal para suceder a Ban Ki-moon, quien dejará su cargo el 31 de diciembre luego de 10 años en el primer puesto diplomático del mundo.

En la votación anterior, Guterres había logrado 11 votos de "estímulo", tres de "desestímulo" y una abstención.

Los 15 embajadores, incluidos los de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo --Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos-- se reunieron a puertas cerradas para evaluar a los candidatos.

Diez candidatos compiten por este cargo, la mitad de ellas mujeres, entre ellas la jefa de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.

Cuatro mujeres quedaron en los últimos lugares: la canciller argentina, Susana Malcorra; la ex primera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU, Helen Clark; la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, de Costa Rica, y la exministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman.

Las cuatro están en último lugar pese a las campañas de grupos de mujeres y de algunos países de la ONU por elegir a la primera mujer para el cargo en los 71 años de la ONU.