1 abril, 2015

Lausana. EFE y AFP. El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, abandonó ayer Suiza, por lo que no seguirá participando de las negociaciones en torno al polémico programa nuclear iraní que tienen lugar en Lausana, confirmaron fuentes diplomáticas cercanas a la negociación.

Wang llegó el domingo pasado por la mañana y durante los tres días que permaneció en la ciudad suiza fue el ministro que más veces salió del hotel donde tienen lugar los encuentros.

El ministro chino no participó ayer en la última ronda plenaria con los demás ministros de Exteriores junto con Irán, según informó una fuente estadounidense a la prensa.

China es la potencia que menos se ha implicado en el proceso negociador desde que empezó, y especialmente en los últimos seis intensos días en que las conversaciones se aceleraron.

Las negociaciones han registrado “buenos avances y esperamos concluir” hoy, declaró a la prensa el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

“Las discusiones registraron buenos avances. Hemos decidido volver a empezar a las 6 a. m. Acto seguido empezaremos la redacción del acuerdo final que debe plasmarse de aquí a fines de junio”, declaró Javad Zarif.

Los implicados en la negociación son Irán y los cinco países del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y Rusia) más Alemania, conocidos como el G5+1, coordinados por la Unión Europea.