Instan a europeos acelerar negociación comercial entre ese bloque y Mercosur

 11 junio, 2015
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (izquierda), y de Francia, François Hollande, se saludaron ayer mientras posaban para la denominada “foto de familia” de la cumbre UE-Celac, en Bruselas. Al centro, el mandatario boliviano, Evo Morales. | AFP
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (izquierda), y de Francia, François Hollande, se saludaron ayer mientras posaban para la denominada “foto de familia” de la cumbre UE-Celac, en Bruselas. Al centro, el mandatario boliviano, Evo Morales. | AFP

Bruselas. AFP. La Celac pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) más compromiso con Venezuela, Cuba y el Mercosur, en el primer día de una cumbre que reúne, en Bruselas, a delegaciones de 61 países.

La situación política en Venezuela concentró gran parte de los reclamos de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) , una situación que “preocupa” a los europeos.

“Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama”, dijo, en nombre de la Celac, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ejerce la presidencia pro tempore del bloque. “La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional”, añadió.

“Sabemos que estas medidas son contraproducentes, ineficaces e injustas. Por eso, rechazamos la adopción de cualquier tipo de sanciones contra Venezuela”, expresó la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en la sesión plenaria.

En marzo, la Casa Blanca calificó la situación en Venezuela de amenaza a la seguridad estadounidense e impuso sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

La Celac, la Unasur y el G77 más China ya pidieron que se derogue esa disposición.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, que representó a su país en Bruselas, declaró que también el presidente de Bolivia, Evo Morales, y otros dirigentes latinoamericanos aludieron "al tema de la necesaria derogatoria inmediata de ese decreto".

Negociación comercial. Los países latinoamericanos también reclamaron mayor atención a las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, que se reanudaron en el 2010 después de seis años de suspensión y están de nuevo bloqueadas.

“El Mercosur quiere consolidar esta relación (con la UE), avanzando en las negociaciones con la Unión Europea. Es una prioridad de la agenda externa del Mercosur y de Brasil”, dijo Rousseff.

Ambos bloques tenían que haber intercambiado ofertas arancelarias el año pasado, pero no sucedió y desde hace meses las negociaciones parecen estancadas.

El jueves, al margen de la cumbre, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –los países del Mercosur que participan de esta negociación– se reunirán con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que participaría también uno de los consejeros de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, para “intentar facilitar” la negociación.

Tras este encuentro, se espera una declaración conjunta.

La UE firmó acuerdos comerciales con 26 países de los 33 que son parte de la Celac.

Los dos bloques celebraron el deshielo de las relaciones de Cuba con Estados Unidos , calificado por Correa como “un triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano”.

La Celac también aplaudió el intento de la UE por normalizar sus relaciones con el régimen de La Habana.

A pesar de la ausencia del presidente Raúl Castro, Cuba llegó con una importante delegación, encabezada por el número dos del Gobierno, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez.

Para Cuba, esta cumbre es sólo el preámbulo de dos días de negociaciones bilaterales directas con los europeos, previstas para 15 y el 16 de junio en Bruselas.

Con total sintonía, ambos bloques pidieron el fin del embargo estadounidense a la Isla.

“Queda por extirpar el inhumano bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de esos resabios del colonialismo en nuestra América”, dijo Correa, en referencia al territorio de la Isla donde Estados Unidos sigue teniendo una base y una prisión militar.

Al margen de la cumbre, Ollanta Humala, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia, firmaron protocolariamente un acuerdo con la UE para la exención de visados de turismo para los ciudadanos de esos dos países. En concreto, cuando el acuerdo comience a regir hacia fin de año, los colombianos y los peruanos podrán viajar a la UE sin visa por un periodo de hasta 90 días.

Santos también se llevó de la cumbre un espaldarazo de la UE para la creación de un fondo fiduciario que financie el posconflicto una vez que se selle un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).