Castillo dijo que esas declaraciones de Ortega revelan un gran desconocimiento histórico de cuando Guanacaste se anexó a Costa Rica.

Por: Daniela Cerdas E. 14 agosto, 2013

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo que encuentro pretende consolidar avances en materia de reformas a las instituciones del SICA.
El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo que encuentro pretende consolidar avances en materia de reformas a las instituciones del SICA.

El canciller de la República Enrique Castillo dijo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "atiza la xenofobia contra los costarricenses" tras sus declaraciones dadas ayer en donde dijo que reclamaría para su país la provincia de Guanacaste.

"Es la segunda vez en poco más de dos años que hace unas declaraciones de ese tipo y es obvio que quiere atizar la xenofobia de los nicaragüenses contra los ticos y Costa Rica. También lo hace cuando dice la mentira de que le queremos robar el río San Juan. Es muy grave que eso lo haga un presidente, es una falta de respeto para el país", dijo el canciller.

Castillo dijo que esas palabras de Ortega revelan un gran desconocimiento histórico de cuando Guanacaste se anexó a Costa Rica.

"No son horas de que un presidente venga a hablar de eso que quedó resuelto en el tratado Cañas-Jerez ( suscrito el 15 de abril de 1858). La frontera quedó definida de manera permanente en ese tratado. Venir ahora a decir que Guanacaste o Nicoya era de Nicaragua es una falsedad", expresó.

Castillo calificó las afirmaciones de Ortega como una falta de respeto y también consideró que son una prueba de que Nicaragua tiene una política expansionista .

Además, dijo que van a considerar qué hacer tras las intenciones del presidente de Nicaragua.