Mandatario uruguayo dijo que la hierba que el Estado se venderá en farmacias será cultivada probablemente en un predio militar.

 13 marzo, 2014

Montevideo

Opositores calificaron este jueves como una ofensa y tomadura de pelo a las Fuerzas Armadas las declaraciones del presidente José Mujica según las cuales la marihuana que el Estado uruguayo venderá en farmacias será cultivada probablemente en un predio militar.

Mujica hizo el anuncio en una entrevista publicada el miércoles por el diario chileno La Tercera, que atribuyó al mandatario haber agregado que los productores serán privados y que operarán "bajo determinadas condiciones".

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, declaró al diario uruguayo La República que el predio militar donde se plantará aun no está seleccionado.

"No serán las Fuerzas Armadas que van a plantar pero, si nos lo piden, seremos los custodios y daremos seguridad a los plantíos", afirmó Fernández Huidobro.

Javier García, diputado del opositor Partido Nacional, escribió en su cuenta en Twitter que cultivar marihuana en un predio militar es una ofensa gratuita que esconde mucho pasado, humilla y es peligroso.

El presidente de Uruguay, José Mujica, está a punto de lograr que el Congreso apruebe su plan para legalizar el consumo de la marihuana.
El presidente de Uruguay, José Mujica, está a punto de lograr que el Congreso apruebe su plan para legalizar el consumo de la marihuana.

Tanto Mujica como Fernández Huidobro, en su pasado como guerrilleros en los años 60, se enfrentaron a las Fuerzas Armadas y tras ser vencidos fueron sus prisioneros, en duras condiciones, entre los años 1973 y 1985 bajo la dictadura militar.

Otro legislador del Partido Nacional, Jaime Trobo, dijo que plantar marihuana en un predio militar es " tomar el pelo " a las Fuerzas Armadas.

Según el diario chileno, Mujica declaró que "se va a trabajar con clones, para reproducir el mismo código genético, con lo que se identifica dónde está. Porque no queremos ser productores para exportar ni complicarles la vida a los vecinos. Todas esas cosas tienen su complicación. No vayan a creer que esto es la venta libre, que pondremos un comercio y el que viene de afuera".

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias.

Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes. También se habilita la posibilidad del cultivo personal de cannabis, de hasta seis plantas por familia y 480 gramos de cosecha anual.

Desde la sanción legislativa están corriendo los 120 días que tiene el gobierno para reglamentar la ley y definir aspectos esenciales que no están precisados en el texto legal: qué empresas serán autorizadas a cultivar la hierba, qué tipo de cannabis se venderá y cómo se hará el registro de usuarios, entre otros.

Voceros oficiales uruguayos habían declarado que el sistema estaría funcionando a mediados de 2013, pero Mujica dijo al diario chileno La Tercera que espera que lo haga recién en diciembre o enero de 2015.

En Uruguay habrá elecciones presidenciales en octubre y, dado que en el país no está habilitada la reelección del presidente, Mujica dejará la Presidencia en marzo de 2015.

Etiquetado como: