López, de 43 años, está acusado de promover hechos violentos en el centro de la capital luego de que la oposición realizó una multitudinaria manifestación contra el gobierno, el 12 de febrero

 2 junio, 2014

Caracas

El dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar, fue trasladado este lunes a los tribunales para una audiencia preliminar en la que se decidirá si se le abre juicio o se le otorga la libertad.

El coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo a la prensa que la audiencia de López comenzó cerca del mediodía y que sólo permitieron el paso al Palacio de Justicia de Lilian Tintori, esposa del dirigente, y otros familiares.

Guevara cuestionó el amplio despliegue de los cuerpos de seguridad ante la presencia de López en los tribunales e indicó que "pareciera que estuviera la reencarnación de Osama Bin Laden y no Leopoldo López y cuatro estudiantes que en ningún momento han hecho uso de la violencia".

Antonieta Mendoza, madre del dirigente, también se quejó de la fuerte presencia de militares y policías en el lugar y dijo, en su cuenta de Twitter, que solo pudo ver a su hijo a 10 metros "cómo lo sacaban esposado".

La oposición y el gobierno de Nicolás Maduro siguen sin negociar en Venezuela. Este jueves se conocerá si el opositor Leopoldo López será liberado.
La oposición y el gobierno de Nicolás Maduro siguen sin negociar en Venezuela. Este jueves se conocerá si el opositor Leopoldo López será liberado.

Varias decenas de guardias nacionales y policías con equipos antimotines y cinco camiones antidisturbios fueron colocados en los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para resguardar el área y bloquear todos los accesos a los tribunales.

La exdiputada opositora María Corina Machado y los alcaldes del municipio capitalino de El Hatillo y de San Cristóbal, David Smolansky y Patricia de Ceballos, respectivamente, se presentaron en el lugar para expresar su apoyo a López.

López, de 43 años, está acusado de promover hechos violentos en el centro de la capital luego de que la oposición realizó una multitudinaria manifestación contra el gobierno, el 12 de febrero.

El Ministerio Público presentó en abril una acusación contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

Entre los alegatos contra López, la Fiscalía presentó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía, reveló la defensa del opositor.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Uno de los defensores del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, dijo en una entrevista telefónica que existen una serie de "vicios" en el expediente que deberían llevar a que " la jueza no acepte la acusación porque esa acusación fue resultado de un indebido proceso".

"La evidencia que hay en el expediente necesariamente implica que la acusación de la Fiscalía, los cargos de la Fiscalía sean desestimados y Leopoldo recupere su libertad", dijo Gutiérrez.

En la cárcel militar también están recluidos los exalcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y el exjefe policial Iván Simonovis.

Tintori denunció, a fines de la semana pasada, que a López le habían suspendido por dos semanas las visitas a la cárcel " por escribir cartas". Las autoridades del penal militar tomaron una acción similar contra el opositor a fines de abril.

Las autoridades no han emitido comentarios sobre la situación de encarcelamiento de López.