Se le encontró culpable de “organización de disturbios masivos”

 25 abril, 2013

Moscú (AFP). El opositor ruso Konstantin Lebedev fue condenado este jueves a dos años y medio de cárcel por “organización de disturbios masivos” durante una manifestación en 2012 en Moscú.

“Lebedev reconoció su culpabilidad”, indicó la corte que señaló también que la cooperación del acusado permitió identificar a todos los organizadores de varias acciones de la oposición.

La corte dijo haber tomado en cuenta el hecho de que Lebedev había llegado a un acuerdo con la fiscalía, como lo autoriza la ley rusa.

Lebedev testificó contra uno de los líderes de la oposición, Serguei Udaltsov, de acuerdo con informaciones publicadas en blogs de opositores.

Konstantin Lebedev fue puesto bajo detención preventiva en octubre 2012, acusado ,al igual que Udaltsov, de “preparación para la organización de disturbios masivos” el 6 de mayo 2012, un delito que puede ser castigado con una pena de hasta 10 años de cárcel.

El 6 de mayo 2012, la víspera de la investidura de Vladimir Putin para un tercer mandato como presidente, una manifestación degeneró en enfrentamientos con la policía. Unos treinta policías y decenas de manifestantes resultaron heridos.

La investigación contra Udaltsov y Lebedev se abrió en octubre pasado tras la difusión de un programa en la cadena de televisión NTV, favorable al Kremlin, en el que se afirmaba, basándose en imágenes grabadas con cámara oculta y en las que no se precisaba su origen, que ambos hombres se preparaban para derrocar al gobierno por la fuerza.

En febrero, un tribunal ruso decidió poner bajo arresto domiciliario a Serguei Udaltsov. El opositor tiene prohibido utilizar el teléfono o internet.

Etiquetado como: