10 septiembre, 2012
 Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en el Zócalo en la ciudad de México, donde explicó su salida del PRD y su nuevo proyecto político. | AP.
Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en el Zócalo en la ciudad de México, donde explicó su salida del PRD y su nuevo proyecto político. | AP.

México. AFP. Ante unos 100.000 seguidores que pedían “¡revolución!” y “¡presidente!”, el líder opositor de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reiteró ayer su rechazo a admitir la derrota en la presidencial de México, anunció su salida del Partido la Revolución Democrática (PRD) y convocó a decidir sobre la creación de otro partido.

“Voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México y lo haré desde Morena (Movimiento de Renovación Nacional), por ese motivo me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”, dijo López Obrador durante un mitin en el Zócalo de ciudad de México.

Aseguró que no se trata de una “ruptura” y que se se despide “en los mejores términos” del PRD.

Esta es la primera gran movilización que encabeza el político de izquierda desde que el 31 de agosto el Tribunal Electoral de México, en un fallo unánime e inapelable, validó la elección presidencial del 1 de julio, en la que triunfó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México 71 años.

Obrador llamó a sus seguidores a decidir, a partir del 12 de setiembre, en asambleas populares en todo el país el futuro de Morena.

“Vamos a decidir si Morena continúa como asocación civil o se constituye como partido político”, añadió López Obrador.

Las asambleas populares a las que llamó López Obrador culminarán en un gran congreso nacional el 19 y 20 de noviembre, en el marco de los festejos del aniversario 102 de la revolución mexicana.