14 septiembre, 2015
Lilian Tintori, esposa de López, cuando llegó ayer a la Corte. | AP
Lilian Tintori, esposa de López, cuando llegó ayer a la Corte. | AP

Setiembre

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por conspiración y actividad terrorista, dijo en Praga que "a Leopoldo lo va a liberar el pueblo de Venezuela".

La venezolana, que participa en la XIX edición del Forum 2000 en República Checa, explicó que la oposición impulsaría una ley de amnistía si gana las elecciones legislativas de diciembre.

"Estamos en campaña unidos, para ganar el 6 de diciembre, y una vez que se gane en la Asamblea Nacional, entonces los líderes de la oposición van a llevar la ley de amnistía, para lograr liberar a todos nuestros presos políticos", auguró la activista.

El país caribeño celebra comicios a la Asamblea Nacional para elegir el nuevo Parlamento, que está dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (98 de 165 escaños) , seguido por Mesa de la Unidad Democrática (65 escaños) .

"Tenemos toda la certeza de que esta situación va a cambiar, y va a cambiar porque hoy más del 86% de los venezolanos quiere un cambio y rechaza lo que está pasando" , afirmó Tintori.

López, de 44 años, fue detenido en febrero de 2014 durante las manifestaciones callejeras contra el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, que se saldaron con 43 muertos, además de "más de 200 casos de tortura, 3.417 detenciones arbitrarias, persecuciones y exiliados, censuras en los medios de comunicación, cierres de radios y canales de televisión", denunció Tintori.

El disidente López, coordinador nacional del partido socialdemócrata Voluntad Popular, estuvo un año y siete meses en prisión, periodo en el que mantuvo una huelga de hambre de 30 días sin que haya trascendido su verdadero estado de salud.

"Nunca el gobierno de Maduro dejó entrar a los médicos a chequearlo. Se siente bien, se siente fuerte, pero no sabemos realmente cómo está", afirma su mujer.

Es la cuarta vez que Lilian Tintori acude al foro centroeuropeo que fundó en 1997 el expresidente checo y paladín de los derechos humanos Vaclav Havel, según recordó ella, y las dos últimas pisó esta capital centroeuropea sin su marido.

"El Forum 2000 es un lugar donde nos llenamos siempre de esperanza escuchando testimonios de otros países. Nos damos cuenta de que no estamos solos. Aquí hemos aprendido mucho", afirmó.

Sobre sus expectativas, la venezolana dijo que "es una oportunidad importante para que el Forum 2000 rechace esta condena (de López), porque sabemos que es una condena política, que es una persecución política, que es un linchamiento político".

El viernes la organización humanitaria internacional Amnistía Internacional nombró a Leopoldo López "preso de conciencia".

Etiquetado como: