Henrique Capriles propone plan para exponer ideas ante Nicolás Maduro

 3 marzo, 2014

La oposición venezolana convocó para el próximo sábado una nueva marcha en contra de la escasez; uno de los reclamos que ha motivado las protestas contra el gobierno, las cuales se han extendido por casi un mes y han dejado al menos 18 muertos.

El líder opositor Henrique Capriles escribió en su cuenta de Twitter: “Para el próximo sábado la unidad está convocando gran movilización nacional contra 'escasez', la que afecta a la mayoría”.

Un llamado similar realizó la diputada opositora María Corina Machado, quien explicó que se encontrarán este martes para hacer homenaje a todos los caídos “la represión brutal de este régimen dictatorial”

La diputada reveló que la “caminata silente” partirá de la plaza Alfredo Sadel en el barrio Las Mercedes, punto donde se han convocado manifestantes en las últimas semanas, en horas de la mañana.

Este lunes, Machado también caminó acompañada por unas 2.000 personas hasta la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas. Sobre una tarima frente al organismo, advirtió que ésta es "la última oportunidad que tiene la OEA" de sentar una postura frente a las protestas en Venezuela.

Por su parte, Capriles llamó a conformar un “comando de defensa del pueblo” para multiplicar los mensajes que exigen cambios en el país y demandan soluciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes tiraron un caño de agua en un intento de bloquear una carretera durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, Venezuela.
Los manifestantes tiraron un caño de agua en un intento de bloquear una carretera durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, Venezuela.

La propuesta busca “dejar a un lado la agenda política y de violencia en la que quiere meternos el gobierno, para concentrarnos en los problemas sociales”,informó el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda.

La intención de Capriles es que la población civil se organice, se reúna y analice sus problemas para presentar sus propuestas y exigencias al gobierno, así como para difundir el mensaje de que el país necesita cambios luego de 15 años bajo los principios socialistas de la denominada “Revolución Bolivariana”, creada por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Por su parte, Maduro aseguró el domingo que el país está en paz y ha insistido en diversas ocasiones en que las protestas representan un intento de la “derecha fascista” para promover un “golpe de Estado continuado” y una intervención externa con apoyo de Estados Unidos.

De manera paralela al mensaje de Capriles, el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, hizo un llamado a los grupos sociales y políticos a “que juntos articulemos un movimiento de fuerza popular para hacer realidad nuestras exigencias”. No detalló cómo se estructuraría ese movimiento. López se encuentra detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar.

Las manifestaciones en Venezuela arrancaron el pasado 4 de febrero en la ciudad en San Cristóbal (oeste), cuando estudiantes protestaron por la inseguridad en las universidades tras el intento de violación y robo de una universitaria.

Luego, se extendieron a otras ciudades como Caracas, Valencia, Maracay y Lara, con reclamos contra la escasez de productos básicos (uno de cada cuatro), la inflación de 56% y la inseguridad que cobra 65 muertos diarios en promedio, según una ONG.