Organismo trabaja con Damasco para entregar la próxima semana un plan de destrucción de armas químicas

 25 octubre, 2013

Bruselas

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó este viernes su confianza en que Siria cumplirá el 1°. de noviembre un importante paso en las labores de destrucción de todos los equipos empleados para la producción, mezcla y el relleno de gases venenosos y agentes nerviosos.

"Sí, confiamos en que lo lograremos en la fecha límite del 1 de noviembre y (...) las actividades de destrucción se han efectuado hasta hora en todas las instalaciones relevantes salvo en una", señaló el portavoz de la OPAQ, Michael Luhan.

En total, los inspectores han visitado 18 de los 23 instalaciones con capacidades para la producción de armas químicas declaradas por el régimen sirio, señaló.

"Actividades de destrucción funcional de equipos importantes para la producción y la mezcla han sido llevadas a cabo en casi todas de esas 18 instalaciones", detalló Luhan.

Regimen siro lanzó este martes un ataque aéreo para contrarrestar ofensiva rebelde.
Regimen siro lanzó este martes un ataque aéreo para contrarrestar ofensiva rebelde.

Para el portavoz, "significa es que ellos ya no tendrán capacidades para producir armas químicas y que ya no tendrán ningún equipo funcionando para mezclar y rellenar agentes de armas químicos en municiones".

"Ese será el caso, o lo que prevemos sea el caso, el 1 de noviembre", agregó.

Para rendir "inoperables" los equipos se han empleado métodos "baratos" , como rellenar los aparatos con cemento o aplastarlos y romperlos con vehículos pesados, entre otras fórmulas, indicó.

Siria tiene que entregar además para el 27 de octubre una declaración inicial y un plan general de destrucción, pero los expertos de la OPAQ ya trabajan con Damasco en la preparación de ese documento y se espera que la entreguen antes de la fecha límite, dentro de las próximas 24 horas, explicó el portavoz.