En la actualidad hay ocho fuerzas de seguridad gubernamentales que reclutan menores de edad, incluidos en una lista que recoge el informe del secretario general de la ONU, Ban ki-moon, sobre niños soldado

 7 marzo, 2014

Naciones Unidas

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad aumentar en 5.500 el número de efectivos en Sudán del Sur, país al borde de una guerra civil.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad aumentar en 5.500 el número de efectivos en Sudán del Sur, país al borde de una guerra civil.

La ONU lanzó hoy una nueva campaña para intentar acabar con la drama del reclutamiento de niños soldados de aquí a 2016.

La campaña Somos niños, no soldados fue presentada en Nueva York por la representante especial para los Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

"Ha llegado el momento de que el mundo se muestre unido para acabar de una vez por todas con el reclutamiento de niños por parte de fuerzas de seguridad en conflicto", dijo Zerrougui.

Por su parte, Lake se mostró convencido de que la campaña ayudará a que se preste la atención necesaria para acabar con el drama de los niños soldados.

Los niños y niñas utilizados como soldados pierden su infancia y son víctimas a menudo de una extrema brutalidad, según se lamenta Naciones Unidas.

En la presentación también participó el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En enero del año pasado, Luxemburgo asumió la presidencia del grupo de trabajo sobre Infancia y Conflictos Armados del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años.

"Cuando se les convierte en instrumentos de guerra, se violan sus derechos humanos más fundamentales: a la vida, a la salud y a la educación", dijo Asselborn.

En la actualidad hay ocho fuerzas de seguridad gubernamentales que reclutan menores de edad, incluidos en una lista que recoge el informe del secretario general de la ONU, Ban ki-moon, sobre niños soldado.

Los ocho países mencionados en la lista son Afganistán, Chad, Sudán del Sur, Birmania, Somalia, República Democrática del Congo (RDC) , Yemen y Sudán.

En los últimos años, los seis primeros países han firmado planes de acción con Naciones Unidas para afrontar el problema de los niños soldado, y con Yemen y Sudán se sigue dialogando, según la ONU.

Aunque la campaña lanzada este jueves se centra en esas ocho fuerzas gubernamentales, la ONU seguirá trabajando para combatir las graves violaciones que cometen también los grupos armados.

La oficina de Zerrougui y Unicef redoblarán su apoyo a los esfuerzos que están haciendo los gobiernos para liberar a los niños soldado y reintegrarlos a la vida civil.

Con el apoyo de otras agencias de Naciones Unidas y de distintas organizaciones no gubernamentales, la campaña lanzará un plan de acción para prevenir y acabar con el reclutamiento.

"Nuestro objetivo común es garantizar que los países tienen éxito en traducir los compromisos en acciones concretas " , destacó la representante especial del secretario general.

Aunque resulta difícil saber el número de menores afectados por ese drama, un estudio de la ONU estima que hay en el mundo más de 300.000 niños y niñas soldado.

Etiquetado como: